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Fuentes del Narcea creará una red de embajadores de información turística

La comarca trabaja en un plan de desarrollo ecoturístico que pretende ser pionero vinculando recursos naturales, cultura y gastronomía

04.03.2016 | 04:26
Por la izquierda, José Antonio Linares, concejal de Ibias; José Víctor Rodríguez y José María Álvarez, alcaldes de Cangas del Narcea y de Degaña, respectivamente, y Ana Llano, presidenta de la asociación de turismo rural "Fuentes del Narcea", ayer, en la firma del acuerdo.

La creación de una red de embajadores y puntos de información ecoturística a lo largo de toda la comarca aprovechando los establecimientos privados vinculados al sector turístico y la constitución de un grupo de trabajo en senderismo para priorizar las rutas y vigilar su mantenimiento y señalización son dos de las propuestas que surgen del Plan de Desarrollo Ecoturístico de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias que se presentó ayer en Cangas del Narcea.

El plan reúne 45 ideas, elegidas de entre las 250 que se formularon a lo largo de todo el proceso participativo. Nueve de ellas han sido seleccionadas en la mesa de trabajo que se reunió ayer en el Ayuntamiento cangués, en la que estuvieron presentes las administraciones locales de la comarca, la dirección del Parque Natural, representantes de la Dirección General de Turismo y empresarios del sector. Sobre esas ideas se comenzará a trabajar de modo conjunto e inmediato en nueve mesas de trabajo que funcionarán de forma paralela.

"Lo que queremos con este plan es ponernos a la vanguardia del sector ecoturístico, dando valor a los recursos de fauna y flora ligados a la cultura de la zona, como la gastronomía, la artesanía y el paisaje rural, ponerlo todo en orden y dar una oferta turística concreta", explicó José Víctor Rodríguez, alcalde cangués y presidente del grupo de desarrollo Alto Narcea Muniellos.

Partiendo de la idea de potenciar y ordenar los recursos, el plan se ha dividido en seis objetivos que se centran en los recursos ecoturísticos, los equipamientos, la oferta de productos dentro del sector, la gestión de la demanda, la planificación de este tipo de turismo y en la búsqueda de la colaboración de todos los agentes implicados. A partir de estos puntos se han elaborado proyectos concretos que comenzarán a ponerse en marcha en las próximas semanas. Entre ellos figura la creación de una red de embajadores compuesta por empresarios repartidos por la comarca que se prestarán a funcionar como puntos de información para el visitante, "que la mayor parte de las veces se encuentra con que el lugar de información está lejos de lo que quiere ver", explica el creador del documento, Xavier Cazorla. También se trabajará en la constitución de un grupo de senderismo que se encargará de priorizar los 400 itinerarios que tiene la comarca para dotarlos de señalización y de mantenimiento. Además se realizarán programas de formación para crear nuevos productos ecoturísticos.

Los empresarios del sector esperan que el plan sirva "para que se sepa que estamos aquí y se encuentren los servicios al 100%".

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