La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca según sus estudiantes

Una exposición detalla la trayectoria de 28 exalumnos del colegio Padre Galo que se convirtieron en deportistas, directivos, músicos, políticos y científicos

Las escuelas, que ahora tienen 105 años, a principios del siglo XX.

Marco Antonio Suárez tiene cada año una ilusión relacionada con su antiguo colegio. Es el presidente de la asociación de exalumnos y exprofesores del colegio Padre Galo de Luarca y se encarga todos los cursos, desde hace tres, de recuperar fotos antiguas para mostrarlas en una exposición única. Casi toda la comunidad educativa participa en esta iniciativa, que trata de hacer visible la actividad pasada del centro educativo más antiguo de Luarca: tiene 105 primaveras.

Este año, además de imágenes que muestran las obras del colegio, su estado en determinados años y a grupos de escolares desde los años veinte hasta los sesenta, la muestra que se presenta estos días en la sala Álvaro Delgado de Luarca detalla la trayectoria de 28 exalumnos. Se trata de personas que destacaron "en algún ámbito". Dice la exprofesora Ángeles Álvarez, que también fue directora durante 40 años del centro, que sólo se muestra una selección. "Tuvimos alumnos muy aplicados, pero tenemos que ir por partes", explica.

Estos días se muestran las fotos de estos 28 personas. Se trata de siete deportistas, ocho directivos, tres empresarios, seis músicos, tres políticos y un científico. Los murales recuerdan por ejemplo la vida escolar de Esteban José García Gabancho, hoy trabajador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear; también del actual alcalde, Simón Guardado, y del exalcalde, Juan Fernández Pereiro, entre otras personas. No falta el empresario José Ameal Peña ni la atleta Raquel Iglesias y también se menciona el currículo de Carlos Villán Durán, uno de los impulsores de la conocida como "Declaración de Luarca sobre el derecho humano a la paz". La muestra se puede visitar de lunes a viernes de seis de la tarde a nueve y media de la noche. También es posible hacerlo los fines de semana de doce a dos de la tarde y de tres y media de la tarde a nueve de la noche.

La exposición se cerrará el próximo día 15. Antes, el colectivo organizador espera "muchas visitas" y, sobre todo, que algunos de los antiguos alumnos y profesores puedan aportar más fotos. El exprofesor Juan José García guarda centenares de ellas en su ordenador. Los interesados en sumar más instantáneas a esta gran colección sólo tienen que llevar la imagen en papel a la sala de exposiciones. Allí se escanea en el momento. "Después de tres años tenemos imágenes muy valiosas de momentos únicos", indica García. Serán el testigo fiel de la trayectoria de un centro que presume de centenario.

Compartir el artículo

stats