Lne.es »
Comienza el programa "Ibias, lenguas y culturas"

Descubrir Portugal, objetivo de la nueva edición del ciclo del colegio Aurelio Menéndez

A la Fiesta de las lenguas, la semana que viene, le seguirán charlas, mesas redondas y actividades lúdicas hasta el 21 de junio

06.03.2016 | 04:24
Un grupo de alumnos, participando en una de las actividades del proyecto el curso pasado.

El colegio público de educación básica (CPEB) Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias, comienza la séptima edición de su programa educativo "Ibias, lenguas y culturas". Después de haber viajado a través de conferencias, exposiciones, talleres y juegos por los cinco continentes más la Antártida (que fue el tema principal de la edición anterior), inician ahora una mirada país por país. Para comenzar esta etapa han decidido poner los ojos en lo más próximo, en Portugal.

La directora del centro, Visitación Blanco, explica que han querido rendir homenaje a Portugal por su proximidad y por la existencia de un importante número de vecinos ibienses provenientes de ese país. "Después de haber buceado por todos los continentes, esta edición la dedicamos a nuestro vecino de al lado, porque nos damos cuenta que lo tenemos muy cerca pero que a la vez nos resulta lejano", comenta Visitación Blanco.

Además, el profesorado ha visto interesante poder mostrar a los estudiantes las similitudes culturales y lingüísticas existentes entre el concejo más suroccidental de Asturias y Portugal. "El cartel del proyecto está hecho con topónimos del norte de Portugal y vemos cómo se repiten nombres de pueblos, ríos y montes de Ibias, lo que fue un descubrimiento muy interesante para nosotros", destaca la directora.

De este modo, Portugal se convierte en el protagonista del proyecto educativo del centro, al que se acercarán a través de la literatura, la música, la pintura y la historia, pero el proyecto significa mucho más y aproximará a los alumnos a temas de actualidad, sociales, de alimentación, a la igualdad y a su propio municipio en un intenso programa de actividades que se inicia el lunes y finaliza el 21 de junio. La primera parte del programa será la celebración de la "Fiesta de las lenguas", durante toda la semana que viene, y que se encargará de inaugurar el consejero de Educación, Genaro Alonso. En los próximos días, los escolares disfrutarán de actividades como karaoke, teatro o concurso de cortos, todo ello en diferentes lenguas y compartirán la experiencia con varios centros que se desplazarán hasta Ibias, entre ellos, por primera vez uno extranjero, el colegio portugués Agrupamento de Escolas Carlos Gargaté. La semana finalizará con la primera de las conferencias que dirigirán una mirada a Portugal titulada "Jâ no largo océano navegaba, as inquietas ondas apartando. Los viajes del NTM Creoula y la UIM", de Fermín Rodríguez, director del CeCodet de la Universidad de Oviedo. La aproximación a Portugal continuará con un taller de azulejos y la degustación de un menú elaborado por la colonia portuguesa de Ibias.

Las charlas continuarán semana tras semana, destacando especialmente la celebración de la mesa redonda Rural.es el 27 de abril, que se centrará en la elaboración del vino con la participación del presidente de la DOP Cangas, Juan Manuel Redondo, además de viticultores y bodegueros de la zona y que moderará Gonzalo Martínez Peón, subdirector de LA NUEVA ESPAÑA.

Otro día importante en el programa será el Día de Europa, el 9 de mayo, en el que se rendirá un homenaje a los alcaldes y alcaldesas del municipio en tiempo de democracia, en un acto presentado por Vicente Montes, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA.

Además, los pasillos del colegio se llenarán de información con nueve exposiciones de diversos temas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine