La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Flórez Lozano: "Las personas felices viven más y con menos enfermedades"

El catedrático de la Universidad de Oviedo señala en Navia que "el cerebro es una botica natural" para el organismo

José Antonio Flórez Lozano, en el Liceo de Navia. G. GARCÍA

Felicidad y salud van de la mano. Son inseparables en la vida, y por ello es necesario fomentar la primera para disfrutar de la segunda. Así lo considera el doctor José Antonio Flórez Lozano, catedrático de Ciencias de la Conducta en la Universidad de Oviedo. Unos buenos hábitos de vida, sumados a una actitud positiva ante los desafíos y aderezados con risas, alegría y mucho afecto y cariño mejoran la respuesta del sistema inmunológico, y protegen de las enfermedades. En una conferencia celebrada en Navia, Flórez Lozano describió al sentido del humos como un "cortafuegos" contra las patologías, y a la familia como "el primer centro de salud".

En palabras de Flórez Lozano "la felicidad no tiene nada que ver con los temas materiales o el dinero", pero sí que está muy unida a "ayudar a los demás y compartir". Esa felicidad repercute, de forma directa, en la salud. "Las personas felices viven más, mejor y con menos enfermedades. Esto es porque se refuerza el sistema inmunitario", señala el catedrático, que describe a las personas felices como aquellas que tienen hábitos de vida saludable y "no se complican la existencia".

El sistema inmunitario recibe "chutes" si la persona se encuentra en un estado de felicidad. Se refuerza y es capaz de frenar más y mejor las posibles enfermedades. De ello se encarga el cerebro, que es una botica interna y natural. "Las personas que disfrutan de la vida están creando salud. Las emociones positivas generan hormonas endógenas, las endorfinas, que son opiáceos producidos por el propio cuerpo humano", asevera. Estas sustancias ayudan a recobrar la vitalidad y el buen humor. Se combate mejor los virus y bacterias, y se frena el envejecimiento.

Por último, Flórez Lozano destaca la necesidad de cuidarse a uno mismo, tanto en lo físico como en lo emocional, y de mantener el sentido del humor, un "cortafuegos" ante los estímulos negativos, protegiendo el sistema nervioso central. También de tener una actitud positiva ante la vida. Para rematar, deja una clave para lograr la felicidad: "La forma más fácil de sentirse bien es haciendo feliz a otra persona".

Compartir el artículo

stats