Los hosteleros tapiegos estrenan este fin de semana las primeras "Jornadas del pulpo de nuestra costa", en las que presumen del sello de pesca sostenible Marine Stewardship Council (MSC) que acaban de lograr para el cefalópodo las cofradías de Tapia, Viavélez (El Franco), Ortiguera (Coaña) y Puerto de Vega (Navia). Nueve establecimientos hosteleros ofrecen desde ayer y hasta mañana una veintena de platos a base de este popular animal marino.

Los profesionales del sector están encantados con el sello de calidad del pulpo comarcal. Aseguran que es uno de los platos que más se sirven en los restaurantes de la villa y también aplauden la versatilidad del producto, que combina con casi todo. "Se presta a muchas elaboraciones y además va enfocado a todo tipo de público, adultos y niños", explica Amadeo Arias, de La Cubierta.

A la gallega, encebollado, al ajillo, a la plancha o como invitado en fabadas, sartenes o salpicones. Los nueve establecimientos que participan en estas jornadas (El Muelle, Nordestada, La Marina, El Puerto, La Cubierta, La Terraza, Siempre Tangarte, San Antón y Palermo) ofrecen un sinfín de presentaciones. "El pulpo tiene salida todo el año y a cualquier hora", confiesa Ana Rodríguez, de La Marina. Explica que es un producto fácil y rápido de trabajar y desvela que el secreto para que la carne esté blanda y en su punto es congelarlo antes de cocerlo.

Las jornadas del pulpo no son la única propuesta para este fin de semana en Tapia, ya que hay otras dos actividades para hoy. El colectivo tapiego "Os mismos de sempre" organiza el entierro de la sardina para despedir el Carnaval. Cita a los participantes a las ocho en el parque de la villa, para iniciar una hora después el desfile hasta el muelle, donde se oficiará el entierro que pondrá el broche al Antroido. Además, en la plaza de Campogrande se ha organizado un festival de invierno bautizado "Tapia se mueve", que tendrá entrada gratuita. Se instalará una carpa climatizada donde actuarán a partir de las diez de la noche el grupo Beatriz y la discoteca móvil Jony Luarca.