La caza y la pesca no pasan por su mejor momento en Asturias. Esa es la conclusión de la quinta edición del encuentro que el Ayuntamiento de Coaña organiza anualmente dedicado a ambas actividades. El veterinario Gerardo Pajares pronunció la charla central de la jornada y ella indicó que los datos revelan un grave descenso del número de cazadores y pescadores. A saber, en los últimos 13 años el número de licencias de caza bajó en 2.000 y el de pesca, en 14.000. Según su tesis, esta realidad se debe en gran medida al descenso de la población en la zona rural y también, entre otros factores, al desapego que generan en algunos sectores estas aficiones. "Tenemos mala consideración social", indicó Pajares.

El veterinario desveló los problemas a los que se enfrentan la caza y la pesca. Por una parte, no hay relevo y, por otra, los aficionados deben tener más formación. "Tienen que conocer cómo influye su actividad en la Naturaleza y tener un compromiso de conservación; por este motivo para mí la caza y la pesca no son deportes. No debería existir la competición", dijo. El veterinario también habló de otros problemas que acechan individualmente a los sectores. En la caza, uno de ellos es la imagen. "No podemos salir en las fotos con las armas y rodeados de sangre", opinó. También indicó que "no deberían atar cuantas más piezas mejor", en clara competición con otras cuadrillas. "Es mejor organizar menos cacerías con más cazadores", dijo. A este respecto, el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, indicó que la Consejería trabaja en un nuevo Reglamento de Caza para que las batidas "sean más efectivas". La idea es aumentar el número de cazadores por cacería. En cuanto a la pesca, Pajares abogó por la pesca sin muerte.

En la jornada, el Ayuntamiento de Coaña premió a los cazadores veteranos Luis y Jesús Fernández, ambos de Boal; al pescador José Pérez; y a las cuadrillas de Ponticiella y Lenderforno (Villayón) y Valentín (El Franco). También se recaudaron 1.036 euros para los damnificados por los incendios de El Franco.