La Fiscalía del Principado de Asturias solicita un año de prisión, tres de retirada del carné de conducir y abono de indemnizaciones por más de 160.000 euros para un acusado de provocar un accidente múltiple con cinco heridos en Salas en 2012 tras efectuar un adelantamiento en zona prohibida. La vista oral se celebrará este martes 8 de marzo, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 11.00 horas.

La Fiscalía sostiene que, sobre las 10.00 horas del 22 de septiembre de 2012, el acusado conducía por la carretera N-634, en Salas. En un momento dado, decidió adelantar a otro turismo (vehículo A) en una zona prohibida para ello. Antes de acabar el adelantamiento, el acusado se dio cuenta de que en sentido contrario venía otro coche (vehículo B), por lo que decidió frenar y volver a su carril.

No obstante, el conductor del coche B, al observar que el acusado venía en frente, optó por realizar una maniobra evasiva hacia el otro carril, aunque no pudo evitar chocar de forma frontolateral con el vehículo del acusado, según se indica en el escrito del Ministerio Fiscal.

Entonces, este último comenzó a girar en el sentido de las agujas del reloj e impactó contra el vehículo A. Éste, a su vez, chocó contra el quitamiedos y salió desplazado de nuevo hacia el carril por donde circulaba, momento en que volvió a chocar, esta vez contra el coche B. Los dos vehículos salieron despedidos entonces hacia el quitamiedos izquierdo, contra el que colisionaron ambos. El accidente se saldó con cinco heridos, uno de los cuales tardó en curar 489 días.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de cinco delitos de lesiones por imprudencia grave y de un delito de conducción temeraria, y solicita que se condene al acusado a 1 año de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 3 años, que comportará la pérdida de vigencia de su permiso de conducción, pago de las costas procesales y abono de indemnizaciones a los heridos por importe total de 159.043,65 euros, más los desperfectos causados a los vehículos y 659,03 euros al Ministerio de Fomento por los daños en las barreras de protección. De estas cantidades responderá de forma directa la aseguradora.