El consejero de Educación, Genaro Alonso, no escatimó ayer en piropos hacia el colegio público de educación básica Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias, al que acudió para inaugurar su proyecto educativo "Ibias, lenguas y culturas", que en su séptima edición se dedicada al país vecino, Portugal. Alonso ensalzó el proyecto y su contenido que considera importante para "derribar fronteras, transmitir conocimientos o aprender a hablar y entenderse con todo el mundo". Además, defendió ante el alumnado las diferentes lenguas y aseguró que es "injusto e inadmisible menospreciar una lengua en beneficio de otras o incluso de nadie".

En concreto, se refirió al asturiano. "En Asturias contamos con un auténtico paraíso natural lingüístico que tenemos la obligación y el mandato de proteger, conservar y promocionar", relató a los alumnos ibienses, que tienen por delante cuatro meses repletos de distintas actividades.

El Consejero ahondó en su argumento; "Contamos con una lengua milenaria, una manera propia y distinta de ver y de codificar el pensamiento, la realidad o la ficción, lo que es causa suficiente para que nadie deba poner reparo a su utilización y difusión". Por ello, insistió en la relevancia de la celebración de "Ibias, lenguas y culturas" y que dentro del proyecto se lleve a cabo la Fiesta de la Lenguas que se desarrollará durante toda esta semana.

Una parte importante de la Fiesta de las Lenguas es el apartado de convivencia con otros centros del que disfrutará el alumnado del Aurelio Menéndez a lo largo de los próximos días. Nueve colegios de diferentes puntos de Asturias, de Castilla y León y, este año, por primera vez, participa uno extranjero que llega desde Portugal disfrutarán de actividades de karaoke, teatro o bingo en diferentes lenguas. Ayer estaba prevista la llegada de los colegios Corazón de María de Gijón y El Salvador de Grandas de Salime que finalmente no pudieron acudir a su cita con Ibias a causa de la nieve, que a primeras horas de la mañana dificultó el tránsito por los puertos de montaña.

"Sentimos mucho que al final los colegios invitados no hayan podido llegar y vivir con nosotros el arranque de la Fiesta de las Lenguas", lamentó la directora del colegio ibiense, Visitación Blanco, que agradeció el esfuerzo de los colegios por intentar trasladarse.

Además, la directora hizo hincapié en la utilidad para el alumnado del proyecto y recalcó que "la diversidad lingüística y cultural está presente en nuestra vida y, por ello, ser capaces a entender a nuestros vecinos de al lado, a comunicarnos de forma natural ha de ser un reto en nuestras vidas". Blanco explicó que a partir de la inauguración del proyecto empiezan para el centro cuatro intensos meses en los que "vamos a intentar salir del aula, trabajar el desarrollo de competencias básicas a través de actividades más integrales, más vivas, en definitiva, iniciamos un camino para recorrer diferentes lenguas y culturas para ser mejores ciudadanos".

El tema central de este año es Portugal, el primer país hacía el que dedica su mirada el centro después de haberse adentrado en todos los continentes.