La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tapia quiere retomar el plan de Costas para trasladar el campo de A Xungueira

"Los daños de las marejadas cada vez van a más", advierte el Alcalde, que pedirá que el proyecto incluya una escollera para la vía a La Reburdia

A la derecha, los daños en la carretera y, a la izquierda, el campo de fútbol de Tapia. TANIA CASCUDO

En diciembre de 2011 se hizo público el plan del Ministerio de Medio Ambiente de demoler el tapiego campo de fútbol de A Xungueira y construir uno nuevo en las inmediaciones del cementerio municipal. Los últimos temporales de mar y la proliferación de los daños en el entorno de la infraestructura donde juega el Real Tapia ponen de manifiesto la necesidad de retomar este planteamiento. El regidor tapiego, Enrique Fernández (PP), quiere que Costas se ponga manos a la obra y así se lo trasladará al organismo en cuanto se constituya el próximo gobierno central.

"Creo que hay que retomar ese plan porque los daños de las marejadas cada vez van a más", precisa el Alcalde, quien hace unos días visitó la zona con el responsable de Costas en Asturias, Ramón Galán. El regidor tapiego considera que este proyecto estatal también podría dar una solución definitiva a la carretera de acceso a la zona de La Reburdia. La vía, que discurre paralela al río Anguileiro en la zona en la que el cauce desemboca en la playa, volvió a resultar dañada en varios puntos en el temporal de mar del pasado febrero. El regidor considera que hace falta una escollera que canalice el río y frene la erosión en la carretera.

Costas tiene redactado desde 2012 un anteproyecto para A Xungueira con el objetivo principal de recuperar la zona de marismas que ocupó el campo de fútbol y convertirla en un espacio natural de esparcimiento para los vecinos. No en vano, se instalarán unas pasarelas de madera para permitir el disfrute de la zona. El proyecto actuará en una superficie aproximada de 17.000 metros cuadrados.

El Alcalde de Tapia es consciente de que no se trata de un plan para acometer en el corto plazo, por eso el consistorio se está haciendo cargo de reparar los daños puntuales en la carretera de acceso a La Reburdia. En abril de 2015 el consistorio ya construyó una pequeña escollera en uno de los puntos dañados y ahora acometerá otra actuación similar en la zona más próxima al acceso peatonal a la playa, donde actuó el último temporal. "Lo haremos nosotros mismos, para reparar lo que está dañado y evitar que vaya a más a la espera de que se haga una actuación global", precisa el popular. El campo de fútbol, que resultó muy afectado en los temporales de 2010 y 2014 también tiene daños pendientes de reparar.

Compartir el artículo

stats