Lne.es »

Empresarios de turismo y vecinos ven bien que la playa de Oleiros sea nudista

El gobierno de Cudillero impulsa una ordenanza de arenales en la que incluye que en el de Salencia, en Novellana, estén permitidos perros

09.03.2016 | 04:05
Un grupo de bañistas, el pasado verano, en la playa de Oleiros, que pasará a ser nudista.

La iniciativa de hacer nudista la playa de Oleiros, en Salamir y Lamuño, y apta para llevar perros la de Salencia, en Novellana -ambas en Cudillero- ha gustado en el concejo. La concejala de Obras, Verónica Pardo (PP), defiende como "novedosa" una iniciativa que se incluye en la ordenanza sobre arenales que se presentará y votará en el pleno del próximo viernes. Con ella, el gobierno pixueto pretende regular algunos aspectos que hasta ahora no se controlaban. "Pensamos en hacer algo diferente", indica Pardo. Cudillero pasará así a ser el único concejo de la costa del Occidente con playas nudista y canina. Este hecho no cuestiona en todo caso el libre acceso a ambos arenales, "pero sí tiene en cuenta las diferencias".

En el sector hotelero y hostelero del concejo la propuesta es bien recibida. La presidenta de Cudillero Empresas Turísticas Asociadas (CETA), Montserrat Abad, cree que esta iniciativa hace "diferente" al municipio. "Se amplía la oferta y eso siempre es bueno para las empresas turísticas y para el visitante", indica. Además, señala que hasta la fecha no podía dirigir a los turistas que visitaban Cudillero a una playa nudista sin alejarlos del concejo. La más cercana es el arenal de Barayo, que comparten los concejos vecinos de Valdés y Navia. En cuanto a la opción de llevar perros a las playas, en el concejo pixueto, como en otros de la comarca occidental, existen múltiples playas pequeñas, agrestes, sin vigilancia ni socorrismo y de difícil acceso que solían frecuentar los amantes de los animales con sus mascotas. "Ahora tenemos una para ello y eso es estupendo; creo que atraerá a mucha gente", indica Abad.

Los vecinos de las localidades cercanas, como es el caso de Oviñana, también están satisfechos con la nueva ordenanza. El presidente de este colectivo, Víctor Suárez, sólo lamenta que Oviñana no tenga la playa nudista que sí tendrá Lamuño (por Oleiros). "Optábamos a ello, pero no pudo ser. En todo caso, es una iniciativa interesante y que tiene en cuenta las diferencias. Será, seguro, positiva", señala.

En Lamuño y Novellana también apoyan la propuesta. El alcalde pedáneo de Lamuño, Salamir y Artedo, José Manuel López, indica que la playa de Oleiros "siempre atrajo a gente nudista y por ese motivo para nosotros no es novedad". López añade, eso sí, que "los vecinos que hasta la fecha eran asiduos pero llevaban bañador, dejarán de ir, y eso también es una pena". El alcalde pedáneo de Novellana, Abelardo Cernuda, entiende que la propuesta es positiva. "Tendremos más visitas y más turistas y eso siempre es positivo", señala. "Creo que será interesante para el concejo y para Novellana".

En la corporación municipal, la concejala de Vecinos por Cudillero, Belén Álvarez, estudiará la propuesta en una asamblea del partido y no se pronunciará hasta el jueves por la tarde. Por su parte, el PSOE dice que la ordenanza "no se sale de lo que es normal", como indicó el concejal Juan Antonio González. En todo caso, el PSOE estudiará la propuesta antes de decidir qué hará en el Pleno.

La concejala de Somos, Sonia Busto, indica por su parte que la propuesta "es positiva". "El concejo tiene muchas playas, pero no tienen buen acceso y zonificar los arenales está bien", señala. Este diario intentó sin éxito localizar al concejal de Foro Asturias, Juan Carragal, con el fin de conocer su opinión.

La ordenanza prohíbe expresamente la práctica del nudismo en el resto de playas del concejo. En el Occidente se practica nudismo en Barayo y Mexota (Tapia). En el caso de los animales, los perros que acceden a la playa de Salencia deberán tener chip y los propietarios estarán obligados a recoger los excrementos, como si se tratase de una zona urbana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine