Varios profesionales del sector pesquero de Luarca han organizado una concentración el próximo sábado contra la mejillonera que una empresa pretende instalar en la costa valdesana, a la altura de Querúas. Los actos empezarán en la Casa del Mar de Luarca a las diez de la mañana con una charla informativa sobre el cultivo de mejillones. A continuación, los participantes se dirigirán a la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto bajo el lema "Yo vivo del mar".

Los pescadores entienden que esta industria será perjudicial para la pesca artesanal y también critican a los impulsores del proyecto por engañar, supuestamente, a los profesionales del sector dándoles opción a ser socios de la empresa para así sumar apoyos a una industria "que no nos beneficia", aseguran. Todas las cofradías de Asturias rechazan la planta de cultivo de mejillones, según el resultado de una votación que tuvo lugar en la última asamblea de la Federación de Cofradías asturianas. Pese a ello, la empresa continúa con el procedimiento administrativo del proyecto.

Los profesionales contrarios a la planta de cultivo de mejillones en la costa valdesana no alegaron contra el proyecto en el plazo legal requerido, pero sí enviaron escritos a la Consejería para informar de lo perjudicial que, a su juicio, podría ser la actividad para las artes tradicionales. Los pescadores de Luarca consideran que una planta de estas características, con casi 63 hectáreas de ocupación, alteraría el equilibrio natural de la zona. Además, creen desmesurada el área de influencia. El sector está dispuesto a continuar con las protestas para frenar el proyecto. Por su parte, la empresa promotora buscó desde el primer momento el apoyo del sector, aunque lo logró. Ahora amenaza con llevar el proyecto a otra comunidad del norte en caso de no lograr el apoyo del sector.

En la agria polémica también intervino el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, quien considera positivo el proyecto. Vizcaíno sostuvo que "en el pueblo en el que se instale la planta de mejillones será como si le cayese el Gordo de la Lotería".

La planta de mejillones debe someterse aún a un estudio de impacto ambiental.