Tineo organiza a partir de mañana una ruta para comer pinchos por catorce establecimientos que se reparten entre la villa y de El Crucero. La ruta se abrirá al público mañana a mediodía y podrá realizarse hasta el domingo día 13 por la noche. Se trata de la sexta edición de la Ruta del Pincho de Tineo que organiza anualmente la Junta Local de Hostelería con la colaboración del Ayuntamiento.

En estas jornadas los locales participantes, 11 bares y restaurante de la villa y tres de la localidad de El Crucero, ofrecerán a los clientes dos o tres pequeñas delicias gastronómicas, de las que al menos una de ellas debe llevar como ingrediente principal el chosco de Tineo. Los precios de los pinchos que se podrán degustar dentro de la ruta oscilarán entre los dos y los tres euros. Entre todos los establecimientos participantes sumarán 36 tapas, algunas de ellas con nombres tan sugerentes como "flor tropical", "amor flamenco", "crustáceo crujiente", "Oh, de chosco" o "arepa criolla".

La gran diferencia de la ruta que propone la hostelería tinetense respecto a otras jornadas de pincheo y tapeo que se dan en otros concejos, es que los establecimientos no compiten entre ellos para distinguir al mejor pincho, sino que premian a sus clientes. Quienes coman los pinchos de cuatro o más locales pueden participar en el sorteo de talones para canjear por su valor en euros en el comercio local. En concreto, se sortearán premios de 30, 50, 150, 250 y 500 euros para realizar compras en los establecimientos adheridos a la asociación de comerciantes local (Codeti). No obstante, el premio de mayor valor, un talón de 500 euros y una cafetera Stracto, se sorteará entre quienes durante los cuatros días del certamen gastronómico coman pinchos en los catorce establecimientos y completen el rutero. El sorteo de los premios será el miércoles 16 de marzo en la Oficina de Turismo y el resultado podrá verse en la página web municipal.

Las jornadas se presentaron ayer en la oficina de Turismo de Tineo por parte de varios representantes de la Junta Local de Hostelería, acompañados por el alcalde José Ramón Feito y la concejala Raquel González.