El PP de Asturias reclama una solución para el Museo del Calamar Gigante de Luarca. La diputada del PP por el Occidente, Carmen Pérez García de la Mata, y el también diputado y portavoz de Turismo del partido, Pedro de Rueda, se desplazaron ayer a la capital de Valdés para visitar "lo que queda de estas instalaciones que eran un referente mundial y hoy son un desguace". De la Mata dirigirá una pregunta a la Consejera de Infraestructuras para que aclare qué ocurre con este centro de divulgación, cerrado desde febrero de 2014 por los daños que provocó una marejada en las plantas baja y primera.

De la Mata indicó que el Museo, en el que se invirtieron 1,3 millones de euros, fue financiado en parte con fondos europeos, "y podrían derivarse responsabilidades políticas por las deficiencias estructurales que ya se conocían porque aquí se empeñaron en hacer el museo de los tres cerditos", dijo, en referencia a las reconstrucciones que se realizaron tras los daños que produjo la primera marejada, en 2011. "Hoy por hoy, en Luarca sólo tenemos el abandono por respuesta", indicó García de la Mata, quien añadió que no comprende la actitud del alcalde, el socialista Simón Guardado, ni del director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el también valdesano y socialista Juan Fernández Pereiro.

"No se entiende que no defiendan 20.000 visitas al año", dijo la diputada, que recordó que este museo es la única infraestructura de cuantas dañó el mar en febrero de 2014 que se ha quedado sin obra. También denunció la falta de control sobre el acceso a las instalaciones y la ausencia de un cartel que prohíba el paso.

De la Mata fue especialmente crítica con las consejeras de Fomento y Medio Rural, Belén Fernández y María Jesús Álvarez, respectivamente. Pidió la dimisión de la última por estar "en connivencia con personal del Acuario de Gijón", una entidad investigada por venta presuntamente ilegal de animales y que la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (la misma que se encargó de la gestión del Museo del Calamar Gigante de Luarca desde su apertura) señaló hace meses por recuperar, con fines dudosos según esta misma coordinadora, focas varadas en la costa asturiana.

El portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, también mostró su preocupación por este centro luarqués, que fue referente mundial por su colección de calamares gigantes. "Este concejo no se merece este despropósito", dijo.