El servicio de limpieza del Hospital de Cangas mantiene la huelga

La empresa no acudió a la reunión de conciliación con los trabajadores

09.03.2016 | 02:26

La empresa que gestiona el servicio de limpieza del Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, Acister, S. A., no se presentó ayer a la reunión de conciliación en el Servicio de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), en la que estaba prevista una reunión con los representantes de los trabajadores para acercar posturas sobre la convocatoria de huelga que la plantilla ha anunciado para el próximo día 16.

Los 20 trabajadores con los que cuenta actualmente la empresa denuncian retrasos en los pagos de sus nóminas, razón que les ha obligado a realizar la convocatoria de huelga. En concreto, explican que el cobro del mes de enero se realizó a finales de febrero, cuando según sus contratos el pago de la nómina debería haberse realizado el 28 de enero o, a lo más tardar, el día 10 de febrero. A ello se debe sumar que no han recibido su retribución del mes pasado.

"La empresa se puso en contacto con los sindicatos para avisar que no asistirían a la reunión porque no tenían nada que decir, que no podían asegurarnos si nos pagarían el día 10 o si no pagarían, ni si tenían o no dinero", explica Celsa Martínez, una de las representantes de los trabajadores.

Ante esta situación, la plantilla mantiene su convocatoria de huelga para el día 16, a la espera de que el SASEC vuelva citarlos a una reunión con la empresa que se producirá unos días antes de la fecha de inicio de la protesta. De hecho, los trabajadores creen que si no llega a producirse la huelga no conseguirán solventar los problemas "porque están incumpliendo el pliego de condiciones al no pagarnos y el convenio, y el Sespa, como entidad pagadora, no les está pidiendo responsabilidades", argumentan.

Los trabajadores de limpieza ya habían convocado una huelga para el pasado mes de enero, que finalmente se suspendió por llegar a un acuerdo con la empresa. En ese caso reclamaban el cobro de las pagas extras de junio y de diciembre, que les fueron abonadas, además de que se cubriese el puesto de una jubilación y la creación de cuadrantes en los que se controlen las horas de trabajo para que ningún empleado haga de menos o de más. Unas reivindicaciones que fueron acogidas por la empresa, aunque todavía no se han llevado a cabo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine