Lne.es »

Arturo Fernández, el Museo Marítimo de Asturias y Toscaf, "Amuravela de Oro"

El presidente de "Amigos de Cudillero", Juan Luis Álvarez del Busto, celebra que la Alcaldía vuelva a estar en el jurado con Ignacio Escribano

10.03.2016 | 04:06
En la fila de atrás, por la izquierda, los periodistas Evaristo Arce y Carlos Rodríguez; el subdirector de LA NUEVA ESPAÑA Evelio G. Palacio; el periodista José María Urbano; el director del RIDEA, Ramón Rodríguez Muñoz; el alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano; y el periodista Manuel Vega García. En primera fila, por la izquierda, Juan Luis Álvarez del Busto; la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo; el médico Adolfo Barthe Aza; el periodista Luis José de Ávila; el directivo de "Amigos de Cudillero" Manuel González Rubio; el presidente del Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli Fernández; la directiva de "Amigos de Cudillero" Carmen Marqués; el artista Manolo Linares y el periodista Juan de Lillo.

La asociación "Amigos de Cudillero" entregará este año la 37.ª "Amuravela de Oro" al actor gijonés Arturo Fernández, a la empresa praviana Cafés Toscaf y al Museo Marítimo de Asturias, con sede en Luanco (Gozón). El jurado se reunió ayer en el Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo para decidir el destino del galardón asturiano que ensalza a una persona o institución "por su labor en beneficio del Principado en general y de la villa pixueta y el concejo cudillerense en particular". Se entregará el 10 de julio.

El galardón se concede a Arturo Fernández "por su carrera artística, desarrollada con esfuerzo, sacrificio e independencia, permanente éxito y masiva aceptación popular, y por su testimonio manifiesto de sincera asturianía, ejercida con talante abierto, cordial e integrador", según consta en el acta. El actor es un viejo conocido de Cudillero y la asociación, que ya le impuso la cuarta Insignia de Oro.

El jurado decidió también reconocer la labor de la empresa originaria de Pravia Cafés Toscaf -que dirige José Luis García- "por su meritoria trayectoria de crecimiento" y por "no renunciar a la identidad social y familiar ni a su arraigo regional, fomentando siempre en su entorno el empleo, la responsabilidad y el mecenazgo".

También hay un reconocimiento especial al Museo Marítimo de Asturias por ser "modelo a nivel nacional". El jurado recordó al "reducido y entusiasta equipo de expertos del museo, dirigido en los últimos 26 años con total entrega, eficiencia y desprendimiento por el profesor José Ramón García López".

El presidente de "Amigos de Cudillero", Juan Luis Álvarez del Busto, indicó que este año el destino de los premios no estuvo tan reñido como en ediciones anteriores. "Casi hubo unanimidad", indicó. A esta reunión del jurado de ayer acudió el Alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano (PP). El exalcalde de Cudillero, el socialista Francisco González, había dejado de acudir a las reuniones del jurado cuando estaba aún en el cargo por desavenencias con la asociación promotora. Juan Luis Álvarez del Busto destacó ayer la importancia de recuperar la presencia del regidor de Cudillero y de que "por fin se normalicen las relaciones entre la asociación y el Ayuntamiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine