La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boal destina más de la mitad del presupuesto a pagar a su personal

El alcalde, José Antonio Barrientos, percibe 17.831 euros anuales en 14 pagas, según la nueva web de transparencia, pionera en la comarca

José Antonio Barrientos, alcalde de Boal. G. GARCÍA

El Ayuntamiento de Boal destinó el pasado ejercicio 815.735 euros a gastos de personal, lo que supone más de la mitad de su presupuesto total, que fue de 1.518.900. De esta cifra global, además, a lo largo del año ofreció 18.477 euros en ayudas y subvenciones a entidades de todo tipo: festivas, de deporte, culturales o vecinales, además de las familias beneficiarias de ayudas contra la pobreza infantil o energética y de emergencia.

Todos ellos son datos ofrecidos por el propio Consistorio en el nuevo portal de transparencia, un espacio en el que el concejo es pionero y donde ofrece toda la información referente a las cuentas municipales, pero también sobre la vida y el desempeño de funciones de los representantes públicos.

Boal es el primero de los concejos del Occidente en albergar en su página web un portal de estas características, que viene instado por la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. "Este apartado tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento", señala el portal.

La información se divide por apartados, referentes al Ayuntamiento, a la normativa y al espacio económico. Así, el vecino puede consultar el currículum vitae del alcalde, José Antonio Barrientos, para descubrir que, tras nacer en Villar de Serandinas, cursó estudios primarios en las escuelas de Serandinas y Boal, iniciando su vida laboral en el sector agrario y forestal. Fue en el año 1991 cuando ocupó por primera vez el cargo de concejal por el PSOE, partido con el que gobierna desde 1999. Desde 2007 es, además, presidente del Centro de Desarrollo Rural del Navia-Porcía.

"Además de marcarlo la ley, nosotros no tenemos inconveniente alguno en ser lo más transparentes posible. Es una medida que valoramos de forma positiva, para que todo el mundo sepa a través de nuestra página todo lo que quiera consultar en los temas relacionados con el Ayuntamiento y en cierta forma también con los vecinos", considera José Antonio Barrientos.

Los documentos también exponen las retribuciones de los cargos municipales, que, de forma fija, tan sólo afectan al alcalde. Barrientos percibe, según indica el portal, 17.831,52 euros anuales brutos en catorce pagas por su dedicación exclusiva. El resto de representantes perciben, por asistencia a sesiones de órganos municipales, 50 euros por pleno y 30 por comisión informativa. Además, se establece una cuantía de 19 céntimos por kilómetro cuando el representante utilice su vehículo particular ejerciendo funciones propias del cargo.

A través de una navegación simple por el portal se puede conocer de primera mano el estado de las cuentas municipales. Además de la cifra ofrecida del presupuesto total, se detallan toda la serie de gastos de 2015, entre los que destacan las inversiones reales, con 180.000 euros, o los gastos corrientes en bienes y servicios, con 478.954 euros.

También existe un apartado para detallar la plantilla de personal con que cuenta el Consistorio, que está formada por cuatro funcionarios y 18 puestos de personal laboral. Uno de ellos es fijo, mientras que el resto responde al carácter temporal, incluyendo uno en prácticas.

Otros apartados se refieren al pago a proveedores, cuyo periodo medio se estableció en 14,68 días el pasado ejercicio, y a la normativa vigente en materia fiscal y en otros aspectos, como las plantaciones y explotación de las masas forestales. "Es un inicio, iremos completando el portal con el tiempo", asegura Barrientos.

Compartir el artículo

stats