La asociación cultural Tous pa Tous de Cangas del Narcea prepara un homenaje al arquitecto cangués Ignacio Álvarez Castelao, fallecido en 1984 en Oviedo. El acto de recuerdo consistirá en la colocación de una placa en la casa donde el arquitecto pasó su infancia y su juventud, situada en el número 36 de la calle Uría de Cangas. Será el sábado, a las 19.30 horas, y contará además con la intervención del también arquitecto Rogelio Ruiz, que se encargará de recordar la vida y obra de Álvarez Castelao.

"Tous pa Tous" quiere recuperar la memoria del profesional cangués, que "ha sido definido como el arquitecto mejor dotado de su generación y uno de los mejores de todo el siglo XX en Asturias", explican.

Entre algunas de sus obras más conocidas están las facultades de Ciencias Geológicas y Biológicas o de Medicina de Oviedo, así como el bloque de viviendas de la capital conocido como "El Serrucho". Además, Álvarez Castelao suma numerosas construcciones para diferentes ámbitos, desde viviendas en bloque como unifamiliares hasta edificios religiosos, administrativos, educativos, hospitalarios e industriales.

La asociación destaca del homenajeado "su conocimiento del hormigón, el acero y la cerámica que le ayudó a conseguir espacios amplios, luminosos, con gran acústica y sinceridad en los materiales". Aparte, pone de relieve el diseño de sus viviendas, "en las que buscaba orientaciones que favoreciesen la luz y la privacidad". Otra de las características que definen el trabajo de Ignacio Álvarez Castelao es su preocupación por la "ambientación humana" en los edificios públicos, lo que le llevó a jugar con las escalas y las formas geométricas y a colaborar con otros artistas para diseñar relieves murales y pavimentos.