La Xunta de Galicia volverá a aplicar en Semana Santa el sistema de reserva de plaza para visitar la playa ribadense de Las Catedrales (As Catedrais), un recurso muy frecuentado por los turistas que recalan en la comarca occidental. El pase para recorrer el arenal será necesario entre el 19 y el 28 de marzo, cuando el acceso estará limitado a 4.812 personas al día.

El gobierno gallego estrenó el pasado julio el cuestionado sistema para regular las visitas y evitar la masificación del arenal, declarado Monumento Natural. Este particular pasaporte para adentrarse en el enclave es necesario durante la temporada estival y en periodos como la Semana Santa. Aunque es totalmente gratuito exige la reserva previa, una gestión que se puede hacer con una antelación de hasta 30 días en la web "ascatedrais.xunta.es".

En la plataforma digital de la Xunta se podía comprobar ayer el avance de las reservas. El Viernes Santo es el que más éxito está teniendo y ya se han cubierto 1.973 plazas. La Xunta puso en marcha este protocolo el pasado 1 de julio. Durante los meses de julio y agosto pasaron por este arenal casi 200.000 personas. En concreto, 75.253 en julio (una media de 2.427 personas por día) y 120.718 durante el mes de agosto. En este último mes la media fue de 3.870 personas diarias y hubo catorce días en los que se completó el aforo.