Un proyecto conflictivo en la costa

La cofradía de Puerto de Vega llama a protestar contra la mejillonera de Luarca

"Supone una privatización del mar", critica el patrón mayor, que teme por el futuro del percebe y pide el apoyo del pueblo en la movilización contra la planta

10.03.2016 | 02:26

La cofradía de pescadores de Puerto de Vega se posiciona públicamente al lado de los compañeros valdesanos que rechazan la instalación de una planta mejillonera en las inmediaciones del cabo Busto. Los profesionales naviegos del sector estarán presentes el sábado en la concentración programada en Luarca, y animan a todas las asociaciones del municipio a unirse a esta causa, puesto que "repercute a todos".

Adolfo García, patrón mayor de la cofradía de Nuestra Señora de la Atalaya realizó ayer un llamamiento "a todos los vecinos y asociaciones de Puerto de Vega" para que mostrasen el sábado su apoyo a la posición de un importante sector de los pescadores: un rotundo "no" a la planta de cría de mejillones en mar abierto. "Invitamos a todas las asociaciones de Puerto de Vega, y a los vecinos, a que asistan. Nunca antes había pedido la cofradía el apoyo al pueblo, con todo lo que esta institución representa en Puerto de Vega, y creemos que ahora es necesario", señaló el patrón mayor.

Los pescadores naviegos, al igual que sus vecinos, consideran que la instalación de la planta conlleva "una privatización de un espacio marítimo" que repercutirá negativamente en su actividad pesquera.

Además, en Puerto de Vega preocupa el percebe. En esta lonja se subasta una parte muy importante del percebe del litoral asturiano, que supone una destacada fuente de ingresos. "Desconocemos cómo se comportarán las poblaciones de percebe cuando tengan que convivir con una gran cantidad de mejillón, introducida en la zona de forma artificial", apunta García, que cree que, además, ha faltado "mucha información" a lo largo de todo el proceso.

Por todo ello, desde la cofradía se anima a todo el pueblo de Puerto de Vega a desplazarse en la mañana del sábado hasta Luarca, donde tendrán lugar los actos promovidos por los pescadores contra la mejillonera. A las diez de la mañana habrá una sesión informativa sobre el cultivo del mejillón, abierta a todos los interesados, en el salón de actos de la Casa del Mar. Una hora más tarde, dará inicio la concentración en contra del "polígono del mejillón", y a favor de la pesca artesanal y el marisqueo del percebe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine