La sala segunda del Tribunal Supremo, presidida por el juez Cándido Conde-Pumpido, ha dejado hoy visto para sentencia el recurso de casación presentado por el exalcalde de Cudillero contra su condena por cobrar a unos chiringuitos la seguridad nocturna prestada por policías locales en los veranos de 2003 a 2008.

El abogado de los empresarios, Gabriel Giraudo, ha explicado a Efe que se trata de último recurso ordinario que tenía el exalcalde después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) confirmara la pena de cuatro años de inhabilitación para cargo público y multa de 14.400 euros por los referidos hechos.

Hace ahora un año, el alto tribunal asturiano desestimó íntegramente los tres recursos de apelación interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Provincial por el Ayuntamiento, el exalcalde y también la exconcejala María Verena Prendes García, inhabilitada por tres años y condenada al pago de una multa de 3.600 euros.

La sentencia de la Audiencia Provincial, que impuso la condena por un delito de exacciones ilegales, también condenó al exdiputado regional del PSOE al pago de indemnizaciones a los propietarios de los chiringuitos por importe de 28.000 euros, una cuantía a la que se sumaron otros 10.080 euros para el pago conjunto por parte del exacalde y la exconcejala, y de forma subsidiaria por el Ayuntamiento.

El fallo, emitido tras el veredicto de culpabilidad de un jurado popular, señaló que los acusados eran sabedores de la ilegalidad del pago decretado a los hosteleros al carecer de cobertura legal y consideró probada la exigencia por parte de González del servicio de vigilancia nocturna a cargo de la policía local "como requisito inexcusable" para la instalación de los chiringuitos.

El abogado Gabriel Giraudo ha salido con muy buena sensación de la vista celebra en Madrid, a la que ha acudido el exalcalde socialista, porque "no hicieron más que repetir los mismos argumentos que ya fueron desestimados en el TSJA".