La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Si genera empleo hay que estudiarlo", dice el alcalde de Valdés sobre la mejillonera

IU, socio de gobierno, rechaza la planta, al igual que Foro y PP, mientras URAS cree que "si decimos a todo que no, vamos mal"

Senda del Cabo Busto, en el paisaje protegido de la costa occidental, cerca de donde tiene previsto instalarse la planta de cultivo de mejillones. A. M. S.

A un día de la protesta que han organizado un grupo de pescadores de Luarca contra la mejillonera que pretende instalarse en a costa valdesana, los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento ofrecen su opinión. El Alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado, asegura que el interés de su gobierno "es generar riqueza y empleo" en el concejo. "Los proyectos que están por venir se deben estudiar con detenimiento para conocer si cumplen o no la legalidad", indica.

Aunque no defiende abiertamente la mejillonera, sí apuesta por la instalación de industrias que pueden generar puestos de trabajo en un concejo que hoy por hoy pierde población. "No estoy en contra de los pescadores de Luarca, pero, como alcalde, si hay posibilidad de generar empleo creo que deben agotarse todas las posibilidades", matiza.

Su socio de gobierno, Izquierda Unida, no tiene la misma opinión. El coordinador de la coalición en Valdés, Fernando Losada, asegura que " por los argumentos que dan los propios pescadores, una planta de estas características no es viable en el lugar donde está proyectada".

En la oposición también hay puntos de vista diferentes. El portavoz de Foro, José Modesto Vallejo, indica que su grupo "debe estudiar más el proyecto", si bien añade que "siempre estaremos con los vecinos y el pueblo". Vallejo asegura que "desde toda la prudencia creemos que debemos apoyar al sector pesquero de Luarca". En el PP, Carlos Adaucto Iglesias, opina que los políticos "deben tomar decisiones en base a los informes técnicos". En este sentido, "creemos que tenemos que apoyar a los entendidos, y los entendidos, que son los pescadores, dicen que la planta perjudica s la pesca y al sector".

URAS, también en la oposición, es el único partido con una opinión similar a la del Partido Socialista. Su portavoz, Balbino Suárez, cree que Valdés no puede rechazar constantemente proyectos. "Si decimos a todo que no, vamos mal", opina. "A veces me pregunto qué pasaría si nos propusieran instalar en este concejo una planta como la de celulosa de Navia. ¿También diríamos que no a centenares de puestos de trabajo", manifiesta. Suárez añade que Valdés fue uno de los pocos concejos que rechazó los parques eólicos "y al final los tenemos en municipios vecinos, donde por cierto generan riqueza por pagar un canon a los ayuntamientos".

El grupo de pescadores contrario a la planta de mejillones se puso en contacto con todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Valdés para solicitar el apoyo a una moción que rechazaría la planta. A este respecto, todos los grupos prefieren mantener la calma y esperar, ya que no habrá pleno hasta finales de mes.

Compartir el artículo

stats