La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cachero: "Ya nos han dicho que no nos van a comprar más carbón, es el ERE o el cierre"

La regulación en Cerredo prueba el fracaso del Gobierno de Rajoy, "totalmente huido", según USO

Un camión entra en la mina de Cerredo. D. ÁLVAREZ

La falta de perspectiva de ventas de carbón a las centrales eléctricas es lo que ha obligado a la Compañía Minera Astur Leonesa a plantear un expediente de regulación de empleo temporal a toda su plantilla. Así lo explica el propietario de la compañía, Rodolfo Cachero, que asegura: "no teníamos otra ante la situación que se nos presenta".

Cachero asevera que la empresa había bajado el precio de la tonelada de carbón a cambio de dar salida a la producción, "pero lejos de comprar más lo que hicieron fue reducir las cantidades", apunta. Una reducción en las ventas que notaron en el mes de enero y que se fue acrecentando hasta la actualidad, "cuando ya nos han anunciado que para el mes que viene no tienen pensado comprar más", añade el empresario, que argumenta que la única salida que veían posible era plantear un ERTE y "ponernos a salvo porque sino llegaríamos a una situación de liquidación de la empresa".

Una situación que los sindicatos temen que se extienda a otras empresas del sector. "Como no haya un cambio de política o las eléctricas no se comprometan a comprar carbón autóctono el sector está abocado al cierre antes de 2018", advierte Mario Martínez, responsable de Industria en el Suroccidente de CC OO. Además, Martínez asegura que la situación que se está presentado con el ERTE de Astur Leonesa se veía venir, "ya que estamos viendo que las eléctricas están reduciendo cada vez más el suministro y hay sospechas de que se llegue a paralizar, por lo que el problema no será solo de Astur Leonesa, sino para todas las empresas del sector".

Para el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, José Vía, el ERE presentado en la mina de Cerredo "es una malísima noticia y la confirmación del fracaso total y absoluto del Ministerio de Industria en la búsqueda un mecanismo para la quema de carbón nacional". Vía comenta que el sindicato ha estado haciendo gestiones para buscar una salida al ERE pero "nos encontramos con un Gobierno totalmente huido y sin interlocutor en el Ministerio". El representante de USO denuncia además la falta de compromiso de las centrales eléctricas con las zonas mineras y apunta que "está claro que carbón se está quemando, lo que no se está haciendo es quemar el autóctono".

Compartir el artículo

stats