Luarca celebrará el próximo lunes 21 la quinta edición de las jornadas de Administración local del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) de Valdés, que este año se dedicarán al despoblamiento de la comarca occidental. Las charlas darán comienzo a las seis media de la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura de Luarca (calle Olavarrieta). La entrada a las sesiones es libre.

Este año, los ponentes serán el arquitecto Félix Gordilllo, la también arquitecta y funcionaria de Valdés, Aixa García y el empresario y presidente de la Federación de Empresarios de Valdés, Iván Pérez. Todos ellos darán su opinión sobre la situación actual de la comarca, el ala de Asturias que más población pierde.

A continuación, se abrirá un debate el que podrá participar el público asistente.

Las jornadas de Administración local de Comisiones Obreras de Valdés, que tienen el apoyo de la unidad comarcal del mismo sindicato, se celebran desde hace cinco años y rinden homenaje a José Luis González, que fue trabajador del Ayuntamiento de Valdés.

El portavoz de CC OO en Valdés, Jaime García, considera que la temática de este año es muy interesante para la comarca y anima al público a participar. En ediciones anteriores, también se trataron temas de actualidad como la situación económica de los ayuntamientos.

Valdés es, además, uno de lo concejos que más población pierde de Asturias, según el Instituto Nacional de Estadística. Con 353 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 37 personas por kilómetro cuadrado, el despoblamiento es cada vez más acusado por la falta de oportunidades de trabajo.