El Alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano (PP), quiso zanjar ayer la polémica sobre el traslado de las fiestas nocturnas de San Pedro de la plaza de la villa a la explanada del muelle asegurando que este cambio es "circunstancial" y en ningún caso definitivo.

El regidor ofreció esta explicación durante el Pleno que debatió la ordenanza que regula la celebración de las fiestas patronales del concejo. "No se puede repudiar a un gobierno por intentar hacer los festejos; este año tuvimos que elegir entre organizar las verbenas en la explanada o prescindir de ellas", indicó. La decisión de trasladar estas actividades fue cuestionada días antes por un grupo de hosteleros, que consideran este cambio perjudicial para sus negocios, además de una ruptura con las tradiciones.

Escribano indicó además que la mala situación económica del Ayuntamiento no deja más opciones. De este modo, este año una empresa privada se encargará de organizar las verbenas sin coste para el Consistorio, pero sí con condiciones. Entre ellas, llevar las fiestas a la explanada del muelle y poder explotar el puesto de venta de bebidas que se instalará en esta zona.

"A nosotros (por el PP) también nos duele tomar esta decisión, pero si queremos verbenas no tenemos opción", indicó el regidor, quien aseguró que algunos vecinos sí estaban satisfechos con el cambio porque es la única forma de evitar los ruidos nocturnos en el centro de la villa. El Alcalde añadió además que espera que en próximos años una comisión se haga cargo de la organización de los festejos, como sucedía hasta la fecha. "Este año estuvimos buscando dos meses y nadie dijo nada, por eso nos vimos obligados a tomar decisiones que tal vez no gusten a todos", subrayó.

El pleno no discutió la ordenanza que regula el pago de tasas por ocupación de dominio público durante los festejos al cuestionar la concejala de Somos, Sonia Busto, la documentación remitida a su grupo. Busto pidió a este respecto más tiempo para poder estudiar las propuestas del gobierno y que el gobierno "haga llegar las definitivas, no documentos que después cambia".

En el pleno también se aprobó la ordenanza que regula el uso de las playas. Esta norma prevé que la playa de Oleiros, en Lamuño, sea nudista y la playa de Salencia, en Novellana, de especial uso para animales.