La poeta Nené Losada da nombre, desde la jornada de ayer, a toda una avenida en Luarca. Se encuentra en la zona de Villar, y constituye la vía principal de entrada a una zona de servicios: centro de salud, conservatorio, piscina y centros educativos. El descubrimiento de la placa corrió a manos del hijo de la autora valdesana, Juan Antonio Martínez Losada, que no pudo contener unas lágrimas de emoción al recordar la figura de su madre, fallecida en 2009.

"Desde el día en que me enteré que le concederían la calle tengo una ilusión tremenda. Es el último reconocimiento que se le podría dar a mi madre", señaló Martínez Losada, que además es el cronista oficial del concejo. "Si lo está viendo estará muy emocionada", añadió.

Juan Antonio Martínez Losada recordó "la labor callada y discreta durante años" de Nené Losada, y cómo, al principio, tuvo alguna reticencia a publicar la obra en asturiano. "Le daba un poco de vergüenza. Fue Fernando Landeira, que era el médico, quien le cogió una libreta con los poemas en asturiano y, sin decirle nada, lo publican", rememoró el hijo de la autora, que destacó "una vida entera ligada a la escritura".

"Es un acto de justicia, de reconocimiento, recordando a Nené y cerrando el círculo de lo que ha merecido: recibió la Medalla de Plata del Principado, es hija predilecta de Valdés y ha colaborado en muchas actividades en el concejo", aseguró el alcalde, Simón Guardado. Valdés celebró así, con este homenaje a Nené Losada, el Día Internacional de la Mujer.