"Blues", un perro de cinco años y el más veterano de la asociación "Entre canes" en las terapias asistidas con animales, visitó ayer el colegio público de educación básica Pola de Allande, donde inauguró los talleres que el colegio impartirá hasta el mes de mayo en siete sesiones. Se trata de "Trota que te ladro", dirigido a los alumnos de infantil, y "Si tú me miras", para los escolares de educación Primaria, cuyo objetivo es afianzar los contenidos curriculares y mejorar las competencias sociales del alumnado, además de propiciar la inclusión de todos los niños en el aula, con el perro como un elemento motivador.

La idea partió del departamento de orientación del centro, que creyó conveniente apostar por nuevas metodologías de trabajo y enseñanza en un colegio con un grupo muy diverso, pese a contar con solo un centenar de alumnos. "Tenemos alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), problemas de conducta, algún niño con mucha timidez y lo que buscamos es, a través del perro trabajar la metodología inclusiva para facilitar la comunicación y la inclusión en el aula", explica Lucía Bethencourt, profesora de audición y lenguaje.

Además del taller con alumnos de necesidades especiales, se trabajará con los escolares de Infantil el fomento de la cohesión de grupo, la cooperación, las habilidades sociales o la inteligencia emocional, útil para el desarrollo en la vida diaria de los niños, y con el resto de alumnado de Primaria en los contenidos curriculares de las diferentes asignaturas.

"Pensamos que es una metodología innovadora que está muy bien para el alumnado al que le cuesta interaccionar socialmente, el perro es un intermediario para que puedan llegar al mundo de las personas, muy complejo", comenta la orientadora Elsa Peña.

Ayer "Blues" compartió la mañana con varios alumnos con TEA y con un grupo de primero de Primaria, mañana continuará con el grupo de Infantil.