El Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se convertirá en uno de los escenarios para mostrar a los escolares los recursos naturales que se pueden encontrar en Asturias. La idea de Fundación Oso de Asturias (FOA) y de la Dirección General de Recursos Naturales es importar el proyecto de actividades educativas que la fundación está desarrollando en el parque de Las Ubiñas-La Mesa a parques emblemáticos de presencia de la población osera como son el de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y también el de Somiedo.

Para ello se ha mantenido una primera reunión en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea con la intención de establecer una coordinación entre las tres instituciones. El objetivo es crear un conjunto de actividades educativas que se puedan desarrollar a lo largo de dos o tres días, de las que "tanto el profesorado como el alumnado puedan sacar rendimiento", explica el director general Manuel Calvo.

La fundación es la encargada de plantear las actividades que buscan la sensibilización y la educación ambiental. El primer paso "es analizar el territorio y ver los equipamientos con los que contamos, para luego hacer itinerarios por los espacios protegidos interpretando y conociendo la flora y fauna del entorno", comenta el director de la fundación, Pepín Tuñón. Además, el programa de actividades se completa con el conocimiento del patrimonio cultural del territorio. Por ello, la fundación no descarta poder ampliar su círculo de trabajo de los escolares a otros colectivos como el turismo.

Para el alcalde, lo más apreciado del proyecto es que se acerquen los recursos naturales de la zona a los más pequeños y que se centre en el oso, "que parecía que era intocable y que en los últimos tiempos vamos avanzando para dar a entender que es un recurso divulgativo, turístico y que siempre ha convivido en paz y armonía en esta tierra", subraya.