Unión Minera del Norte, S. A. (Uminsa), del Grupo Alonso, comunicó ayer a sus trabajadores la decisión de iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará al cien por ciento de su plantilla. Según explicó la empresa, se trata de un ERTE por causas de producción, que "no supondrá la extinción de ninguno de los contratos de trabajo".

La empresa cuenta con unos 1.200 trabajadores repartidos por varias provincias del país y, en concreto, en el suroccidente asturiano tiene una plantilla de 250 empleados trabajando en las minas de Pilotuerto (Tineo) y de Cerredo (Degaña), entre los cuales se contabilizan tanto los trabajadores de la empresa matriz como los de las subcontratas.

A partir de ahora comienza el período de consultas para establecer acuerdos entre la empresa y los trabajadores, en los que se fijarán el alcance y los efectos que tendrá el expediente que en un principio se presenta con la intención de una duración de nueve meses, si bien podrá variar en función de las negociaciones que en las próximas semanas las empresa mantendrá con las compañías eléctricas.

Uminsa explica que la reducción de los suministros a las centrales térmicas, que se vienen dando desde diciembre de 2014, cuando finalizó la vigencia del Real Decreto de restricciones por garantía de suministro, "ha afectado con especial intensidad a Uminsa, que es la compañía que más ha tenido que reducir su producción, arrastrando en este proceso a muchas de nuestras compañías auxiliares, como el operador de cielo abierto Roel, que actualmente está el liquidación", argumenta.

La empresa del Grupo Alonso recurre al ERTE con la intención de "salvaguardar la continuidad de la compañía ante una eventual suspensión total de las ventas a térmica el próximo uno de abril". Para la empresa minera, el único responsable de la situación "es un Gobierno que ha venido incumpliendo su propio marco de actuación de la minería del carbón de 2013-2018 y dando pasos sin descanso hacia la liquidación del sector".

En el comité de empresa de Pilotuerto, los trabajadores ven cómo se cumple "lo que llevábamos anunciando desde hace unos años, y esto es la consecuencia del incumplimiento del Gobierno con el marco de actuación de la minería y de la falta de llevar a cabo los compromisos adquiridos".

La semana pasada, la Companía Minera Astur Leonesa, que opera en Cerredo, presentó un ERTE para toda su plantilla.