16 de marzo de 2016
16.03.2016

Educación reconoce que las ayudas al transporte provocan "casos injustos"

El Consejero asegura que se resolverán las situaciones de las familias que han recurrido y que se revisarán las bases

16.03.2016 | 02:06

El consejero de Educación, Genaro Alonso, se comprometió ayer a revisar en el futuro las ayudas para el transporte de escolares a los centros educativos para evitar situaciones "injustas" como la que está viviendo la familia de la localidad valdesana de Buseco.

El titular de Educación aprovechó para reprochar a los padres su decisión de no llevar a sus dos hijos al colegio de Concernoso en señal de protesta por el recorte de las ayudas. "El derecho a la escolarización es inalienable", indicó Alonso durante su comparecencia en la Junta General y en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Andrés Ron.

Alonso explicó que este año se destinaron 219.000 euros al transporte que realizan las familias. Se presentaron 227 solicitudes y se concedieron 179. Hubo 23 recursos, seis de ellos por la denegación de la ayuda y los 17 restantes por los recortes. Los recursos están pendientes de respuesta por parte de la administración. En el caso concreto de la familia de Buseco, el consejero indicó de que es consciente de que se trata de una ayuda "insuficiente". Y añadió: "Estamos viendo, en la respuesta del recurso, cómo podemos resolver la situación de éste y de otros casos".

Por su parte, el diputado de Podemos afeó la decisión de la administración de rebajar este curso el importe del kilómetro de 59 a 21 céntimos. "El recorte no solo es gravoso, sino alevoso, ya que se da cuando las padres ya tenían hechos gran parte de los recorridos". Además, considera "inaceptable" que solo se revisen los casos de las familias que han recurrido y lamenta que la administración no tenga en cuenta las particularidades de vivir en el medio rural. "Ni un euro menos para las partidas de ayuda al transporte de los nenos del medio rural asturiano", zanjó Ron.

El diputado podemista se quejó de la "benevolencia" con la que la administración trata a los empresarios del transporte y sugirió que se les exija más cobertura para los pueblos distantes en compensación por las líneas de transporte más rentables. El consejero respondió explicando que la gestión del transporte depende del Consorcio de Transportes, que está ligado a la Consejería de Infraestructuras.

De manera paralela, once asociaciones de madres y padres de alumnos de Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Degaña, Allande, Tineo, Ibias, Boal y Villayón han firmado un manifiesto conjunto en el que se muestran críticos con los recortes de la administración. Piden atención concreta a cada caso. "Queremos que la tan renombrada política de favorecimiento del mundo rural sea un hecho y esto empieza por nuestras escuelas. De nada nos sirven los premios y las medallas sin un compromiso firme del gobierno, que garantice su protección, cuidado y calidad. Que haga efectivo un derecho recogido en nuestra Constitución, como es el de la Educación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine