La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ganadería ecológica es una alternativa de futuro, aseguran los expertos en Otur

"Asturias tiene una gran capacidad de crecimiento en el sector", señalan los participantes en una jornada técnica en la cooperativa valdesana

La ganadería ecológica es una alternativa de futuro, aseguran los expertos en Otur G. GARCÍA

La producción ganadera ecológica en Asturias tiene por delante un amplio margen de crecimiento. El futuro que auguran los expertos a la leche y la carne resultantes de una gestión sin componentes químicos de las ganaderías no puede ser más positivo, ya que Europa ha apostado por un modelo de alimentación más saludable y respetuoso con el medio ambiente, algo que la ganadería ecológica sostiene. Ayer, en las jornadas técnicas que se desarrollaron en Otur (Valdés), los expertos animaron a los ganaderos a lanzarse a lo ecológico, "que puede ser una alternativa para aquellos que en la actualidad lo están pasando mal". El proceso de conversión dura dos años, "y está totalmente establecido", apuntan los conocedores del tema, que destacan las bondades de Asturias por su capacidad forrajera.

Carlos Nuño, director técnico del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (COPAE), sostiene que se trata de un sector "con un amplio margen de crecimiento". Nuño aportó cifras: de las 76 ganaderías de leche ecológica que existen en España, 14 están radicadas en Asturias, sólo por detrás de Galicia. "Son muy pocas ganaderías, es un número que puede aumentar", señala. En el caso de la carne, el Principado tiene 164 explotaciones, siendo la tercera potencia nacional tras Andalucía y Cataluña. "La producción de leche y de carne ecológicas están experimentando un aumento sostenido, es un sector que va creciendo, y, con él, el de los piensos ecológicos, en torno al 10 por ciento anual", destaca el miembro del COPAE.

Un buen número de ganaderos, tanto de producción convencional como ecológica, se acercaron hasta Otur para conocer de primera mano las posibilidades de futuro. Para tratar de informar de una manera más precisa, en las próximas semanas está previsto realizar en la zona un curso específico sobre la producción ecológica de leche.

Entre los que aportaron su visión sobre esta modalidad se encuentra Carmelo García Romero, veterinario de la Asociación Defensa de la Ganadería Ecológica de España. "La zona norte en general, y Asturias en particular, tienen muy buenas perspectivas dentro de la producción ecológica. Sobre todo por la superficie forrajera existente. Teniendo en cuenta que la base de la alimentación de estos animales es el forraje, ésta es una comunidad que tiene muchas posibilidades para llevar a cabo una producción ecológica de carne y de leche", apunta García Romero.

El veterinario anima a los ganaderos interesados a dar el paso, señalando que se trata de "una alternativa más desde el punto de vista del desarrollo rural" y que no es un proceso difícil. Son necesarios dos años de transición, en los que se deben superar una serie de controles y auditorías para comenzar a producir ecológico. "Aquí existe una buena posición de partida", recalca García Romero.

Además, puede ser una opción interesante para aquellos productores que se planteen aumentar la rentabilidad de sus explotaciones, que actualmente pasan por una situación comprometida debido al estado de los precios. "Puede ser una salida para aquellos que lo estén pasando mal", cree este veterinario, que añade que "Europa ha apostado por una alimentación sana y por el medio ambiente". "Tiene futuro", concluye.

Además, los técnicos señalaron ayer que los sistemas de manejo del ganado están perfectamente establecidos dentro de lo ecológico, aunque apuntan a la necesidad de incentivar el consumo de este tipo de productos, que en España no suponen más de 20 euros por persona y año.

Compartir el artículo

stats