El consejero de Industria, Francisco Blanco, aseguró en comisión parlamentaria que "no parece procedente reanudar los trabajos" en la mina de oro La Luarquesa de Navelgas, en Tineo. Lo hizo en respuesta a una pregunta del diputado por el Occidente del PP Matías Rodríguez, que se interesó por la situación del proyecto de rehabilitación de la antigua mina, que se abandonó en 2009, y por la posibilidad de reiniciar las obras.

Blanco explicó que el compromiso de abrir la mina "no puede ir más allá del compromiso con la seguridad para los trabajadores y visitantes" y recordó que el proyecto se inició con la idea de darle a la mina un uso museístico, pero "en el proceso de ejecución de los trabajos aparecieron problemas de filtración de agua que dificultaron el trabajo y obligaron a suspender las obras".

En este sentido, el diputado popular apuntó que "lo que era un ambicioso proyecto turístico, un parque temático del oro, se quedó en prácticamente nada por falta de compromiso del Principado" y cuestionó el paradero el presupuesto de la obra, valorado en unos 444.700 euros: "Cuando se descartó la obra, ¿qué pasó con el dinero para la obra proyectada y no ejecutada?", preguntó al consejero, que confirmó que al no finalizarse la obra "se pagó parcialmente".

Matías Rodríguez insistió en la necesidad de recuperar el proyecto turístico del oro en Navelgas al considerarlo "importante para la recuperación económica y la creación de empleo en Navelgas" y pidió "un impulso serio, efectivo y realista" para llevarlo a cabo.