La Escuela de Selvicultura del instituto Concejo de Tineo inaugurará el lunes las primeras Jornadas del orgullo rural, que plantean un foro de aprendizaje crítico y de debate sobre la situación actual del campo asturiano. Las jornadas, que se alargarán hasta el miércoles, contarán con ponencias de diversos temas.

El lunes José Félix García Gaona hablará del plan de gestión del lobo, José Ángel Armenteros de sanidad en las especies cinegéticas y Víctor Vázquez de gestión de especies invasoras. El martes será el turno de Antonio Martínez, que acercará las ideas sobre la investigación de praderas; de Juan Garrote, que hablará de la gestión forestal, y de Rodrigo Suárez, que lo hará de los espacios protegidos. Para finalizar las jornadas, el miércoles se creará una mesa redonda que debatirá sobre el futuro rural y en la que participarán empresarios tinetenses y Jaime Izquierdo. Todas las ponencias están abiertas a profesionales del sector y al público en general, además de a los alumnos.

Además, durante las tardes del lunes y el martes se impartirá un taller de técnicas de trepa a grandes árboles y poda en altura para los estudiantes del ciclo.

El objetivo de los promotores es que las jornadas se asienten como una cita anual con la intención de potenciar la Escuela de Selvicultura de Tineo como referente para los estudios profesionales forestales y ambientales y conseguir la implicación del entorno en su organización en la propia escuela. En esta primera edición colaboran en la organización el Ayuntamiento de Tineo, la administración regional y el Ceder Valle del Ese Entrecabos.