La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadeo amplía su área comercial y se consolida como referente del Occidente

El gobierno ribadense da licencia de obra a una nueva mediana superficie, que se suma a las cinco ya instaladas en el concejo lucense

Ribadeo amplía su área comercial y se consolida como referente del Occidente

Ribadeo se consolida como la gran villa comercial de la mariña lucense y el occidente de Asturias con la instalación de una nueva mediana superficie de compras en el área comercial de Vilar. El gobierno local firmó anteayer la licencia de obra que posibilitará la construcción de un supermercado de la cadena valenciana Mercadona en el concejo.

El Alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, explica que esta solicitud "confirma que Ribadeo tiene un sector comercial potente", pero descartó valorar esta iniciativa concreta porque asegura que la propuesta de Mercadona tiene la misma importancia que la de las demás áreas comerciales que operan en el concejo. "No estamos ni más contentos ni más tristes, pero sí constatamos que Ribadeo sigue siendo un polo de atracción comercial muy importante, pienso que el mayor de toda la mariña y, sin duda, del occidente asturiano", añadió.

La firma de supermercados ha adquirido una finca con una nave construida y ocupada actualmente por un bazar chino. La idea es demolerla para construir el supermercado y la zona de aparcamiento. Además, en el acuerdo con el Consistorio ribadense Mercadona se ha comprometido a ampliar un camino vecinal para disponer de una salida alternativa para el tráfico.

El proyecto de la firma valenciana contempla una inversión de dos millones de euros y ha supuesto un ingreso de 70.000 euros para las arcas municipales en concepto de tasas e impuestos. Ahora la empresa dispondrá de un plazo de seis meses para iniciar la obra y de tres años para terminarla. Este periódico se puso ayer en contacto con Mercadona para recabar más detalles del proyecto en cuanto a plazos y generación de empleo. Sin embargo, la empresa explicó que de momento no hay información al respecto y se limitó a confirmar sus planes para construir este espacio comercial, que sería el segundo de la mariña tras el que opera en Foz. En todo el Occidente la firma valenciana carece de supermercados y el más próximo está en Piedras Blancas (Castrillón).

El supermercado Eroski inauguró hace dieciséis años el área comercial de Vilar, a las afueras de Ribadeo. En 2005 le siguió la instalación de Bricoking y en 2009 se abrió Lidl. El área se completó en 2011 con la apertura de Decathlon y Merkal Calzados. A estas cinco medianas superficies hay que añadir dos gasolineras y una cafetería de la cadena O Rey das tartas. Ninguna villa del Noroccidente puede competir con esta oferta, a la que hay que añadir el pequeño comercio del casco urbano, donde operan también los supermercados Gadis, El Árbol, Alimerka y Eroski Center.

Por todo ello, son muchos los vecinos del Noroccidente que se desplazan hasta la villa ribadense para realizar sus compras. Por poner un ejemplo, un vecino de Vegadeo se planta en Ribadeo en 14 minutos, mientras que tarda una hora y veinte minutos en llegar a Intu Asturias (antes Parque Principado) y una hora y seis minutos en llegar a Parque Astur. Si bien estos centros cuentan con las grandes cadenas textiles que no operan en Ribadeo, a excepción de Inditex, que tiene una tienda de ropa infantil.

Compartir el artículo

stats