La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal y ha detenido a los cinco integrantes de esta organización a las que se le imputan el robo con violencia en seis naves industriales del suroccidente de Asturias, informa el Instituto Armado.

En esta operación, "Rope", la Guardia Civil detuvo el pasado mes de febrero a estas cuatro personas de nacionalidad rumana y con domicilio en Alcalá de Henares (Madrid).

Las investigaciones comenzaron en enero del 2015, ante el aumento de robos en naves industriales en esta zona de la región, así como la utilización de métodos especializados para la comisión de los mismos, sustrayendo vehículos comerciales para el traslado del material sustraído.

Las gestiones realizadas por la Guardia Civil permitieron detectar e identificar la existencia de cinco personas que de forma reiterada y sistemática se dedicaban a la perpetración de robos con fuerza en polígonos industriales.

Los detenidos utilizaban diversas herramientas para el acceso al interior de las naves objeto de los robos además de inhibidores de frecuencia para anular señales de alarma así como walkie talkies para la comunicación entre ellos.

Durante las investigaciones se pudo igualmente detectar que las personas investigadas también se desplazaban a otras zonas del territorio nacional.

A la finalización de la operación Rope, se pudieron esclarecer seis robos con fuerza en polígonos industriales asturianos, así como las denuncias interpuestas por distintos establecimientos a los que las personas detenidas habían causado cuantiosas pérdidas económicas.

Durante las investigaciones se pudo comprobar la sofisticación alcanzada, polivalencia y capacidad de acción y supervivencia de este grupo criminal relacionado con la comisión de robos y delitos contra el patrimonio, que ya había sido desarticulado en 2012 por por la Guardia Civil de Oviedo.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.