Lne.es »

El Franco premia a las "valientes" que lucharon contra el fuego

"Se lo merecen por el valor y la solidaridad inmensa que demostraron", dice la edil de Cultura en el acto del Día de la Mujer en el concejo

18.03.2016 | 04:12
Un grupo de mujeres de la asociación de pensionistas El Franco, a su llegada al acto de ayer.

"El dragón y las valientes" es el título del cuento que la franquina Laura Bedia escribió para narrar la historia de las mujeres franquinas que el pasado 19 de diciembre lucharon contra el incendio que arrasó más de 2.000 hectáreas del municipio de El Franco. A ellas dedicó el concejo la celebración del Día de la Mujer porque, como explica la edil de Cultura, Victoria Zarcero, "se lo merecen por el valor y la solidaridad inmensa que demostraron".

Bedia, de la asociación As Xanas de San Juan de Prendonés, leyó ayer el relato con la historia de un puñado de féminas de los pueblos más directamente afectados por el gran incendio, al que dio forma literaria de dragón. "No se pudo hablar con todas pero queremos que todas se sientan representadas", precisa, al tiempo que expone que durante las entrevistas se puso de manifiesto su "valentía" y su afán por proteger primero a los suyos y después sus bienes más valiosos.

En aquellos días de diciembre las mujeres arrimaron el hombro para paliar la catástrofe. Explica Zarcero que algunas estuvieron a pie de fuego sofocando la llamas, otras acogieron a sus vecinos en casa o prepararon comida y otras se quedaron al frente de las ganaderías mientras sus maridos e hijos trabajaban con sus cubas para apagar las llamas. Una de esas luchadoras fue Lola García, que vio su casa de La Braña amenazada aquel fatídico día. "Fue muy duro, nosotros creímos que perdíamos la casa pero logramos salvarla", explica. Generosa Iglesias vio como su amiga del alma perdía su casa de Hervedeiras y le dio cobijo en su hogar. "Fue un día muy negro, nunca nadie había visto algo así", reconoce, mientras desea que su amiga Inés regrese pronto al pueblo.

El "malvado dragón" sopló pero se encontró con un pueblo guerrero que le hizo frente. "Estamos sanas y salvas y eso es lo importante, y que hoy somos mujeres más fuertes", concluyó Bedia. Las sesenta mujeres que ayer participaron en este segundo encuentro de mujeres se llevaron como obsequio una maceta con semillas, símbolo de los brotes verdes que ya afloran en la tierra franquina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine