El Suroccidente se prepara para un fin de semana ganadero. Mañana coinciden dos importantes ferias del inicio de la primavera en la comarca: la de San José, en Tineo, y la de Ramos, en Cangas del Narcea.

San José, en Tineo, se caracteriza por ser una feria con fuerte presencia de ganado equino, que el año pasado llegó a las 250 cabezas, siendo el más numeroso del ganado que acude a la feria. También hay mucha presencia de vacuno de carne, de raza asturiana de los valles, y en menor medida asisten ganaderías de leche con algunos ejemplares.

A la feria ganadera se suma la decimoctava edición de Agrocasión, certamen dedicado a la maquinaria agrícola usada, que atrae también a buen número de ganaderos interesados en renovar su maquinaria de cara a la temporada de labores agrícolas que se inicia con la llegada del buen tiempo. En la edición de este año se han inscrito 14 expositores, entre los que están los principales talleres de maquinaria agrícola del concejo.

Además, acuden a la cita puestos de venta ambulante. En el exterior del recinto ferial habrá medio centenar de puestos de venta con variedad de productos que van desde alimentación a ropa y complementos, incluyendo aperos de labranza, artesanía y plantas.

Este año, como novedad la feria contará con una actividad extra a mediodía que ambientará el mercado. Se trata de la primera carrera de cintas de caballo de San José que se disputará en el propio recinto ferial.

En el centro de la villa tinetense la feria no pasará inadvertida. Una veintena de puestos de comercio ambulante se instalarán en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento, donde de 12.00 a 14.00 horas, la asociación de comerciantes de Tineo (CODETI) cerrará la campaña especial del Día del Padre con la entrega de premios a sus clientes.

La actividad contará con la participación de los jugadores del club deportivo Tineo que ayudarán a los niños y niñas que quieran participar en el juego "chuta y gana" para conseguir regalos para sus padres.

Así, los padres o abuelos que acudan a la plaza acompañados de los más pequeños y con un ticket de compra de la última semana en los establecimientos adheridos a la campaña podrán participar en el juego que consistirá en introducir el balón en unas cajas que escoden variedad de regalos valorados entre los cinco y los 50 euros.

Después de la celebración de la feria de San Blas, en Tuña, San José se convierte en la primera gran feria ganadera del inicio de la primavera en el Suroccidente. Sin embargo, este año tendrá que compartir protagonismo con otra importante cita en Cangas del Narcea, la feria de Ramos, que suele ser una de las más esperadas del calendario ganadero cangués por tratarse de la primera de las cinco grandes ferias que acoge el recinto ferial de La Imera en el año. El ganado de vacuno de carne predomina año tras año; también hay porcino y equino.