Los siete concejos de la comarca Oscos-Eo han decidido unirse para presentar de forma conjunta su oferta de actividades para la próxima Semana Santa. El paquete de iniciativas representa "una oportunidad para descubrir este hermoso territorio que no va a defraudar al visitante", en palabras de la vicepresidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de San Tirso de Abres, Goretti Quintana.

"Tenemos que ser ejemplares y estar unidos para ser más fuertes", añadió Quintana, para explicar la decisión de ofertar, por primera vez y de manera conjunta, su importante propuesta de actividades lúdicas, gastronómicas, artesanas y religiosas.

En San Tirso de Abres la propuesta pasa por la celebración de la décimo novena Feria de artesanía y exaltación de las roscas. Estará abierta el Jueves Santo y el Viernes Santo, de 11 a 14 horas, por la mañana, y de 16 a 21 horas, por la tarde.

En Vegadeo se celebrará una nueva edición de la Feria de stocks en el recinto ferial, con la participación de más de setenta expositores. Abrirá de viernes a domingo, de 11 a 14, y de 16.30 a 20.30 horas. En lo religioso destaca la Semana Santa de Piantón. Las citas más destacadas son el Viernes Santo, con la representación de El Encuentro, a las doce en la plaza del pueblo, y a las siete, cuando se representará El Desenclavo. El domingo habrá misa a las doce y media, seguida de la representación de El Encuentro.

Castropol tiene dos citas el martes. A las 12.45, en la biblioteca Menéndez Pelayo, habrá un festival de música y poesía, y a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Figueras, comenzará el segundo certamen "Figueras de teatro". Del jueves al domingo, el Club de Mar organiza en el puerto de Castropol las VII Jornadas del langostino y la navaja.

Taramundi apuesta por su XXI Feria del Queso y los productos locales. Se celebrará el sábado, de 11 a 14.30 horas, con la participación de 25 queserías. En total habrá 33 expositores.

Villanueva de Oscos celebra la décima quinta edición de su Via Crucis viviente el Jueves Santo, a partir de las siete de la tarde. Este año la puesta en escena se concentra en el entorno del monasterio de Santa María.

Santa Eulalia de Oscos, por su parte, acoge una nueva edición de su Feria de artesanía, el viernes de 11 a 20 horas. Como novedad habrá exposición de razas autóctonas y demostración de cómo se elaboran los "roxóis", seguida de una degustación.

En San Martín de Oscos ofrecen visitas guiadas al palacio de Mon (jueves y sábado a las 17 horas) y a la Casa del Marco (miércoles, viernes y domingo a las 12). Es necesario concertar la visita en la Oficina de Turismo.