Luarca se prepara para vivir los días centrales de su Semana Santa. En la capital valdesana están, como en el resto de la comarca, pendientes del tiempo que el domingo obligó a suspender la procesión de la Borriquilla.

Mañana a las nueve y media de la noche se celebrará la procesión del Cristo del Perdón, que irá precedido de las imágenes de La Dolorosa, San Juan y La Verónica. El Jueves Santo será el día central con la multitudinaria procesión del Nazareno. La talla regresará a la capilla de la Atalaya acompañada por cientos de fieles.

El Viernes Santo a las siete y media tendrá lugar el Santo Entierro y desfilarán por el centro de la villa luarquesa las imágenes de La Verónica, San Juan, La Dolorosa, el Cristo del Perdón, la Virgen de las Angustias y la urna que porta al Cristo yacente. La última cita de la popular Semana Santa valdesana será el sábado con la madrugadora procesión de La Soledad, que saldrá a las siete y media de la iglesia parroquial con destino a la capilla de La Atalaya.

En la localidad veigueña de Piantón son especialmente simbólicos los actos del Viernes Santo, cuando tiene lugar la representación de El Encuentro (a las doce del mediodía en la plaza de la iglesia) y El Desenclavo (a las siete de la tarde en la plaza). En ambas citas estará presente la banda de música de Ribadumia. El domingo de Pascua, tras la misa de las doce y media, se representa El Encuentro de la Virgen con Jesús resucitado. Esta representación incluye el tradicional bandeo de pendones.

En la comarca del Suroccidente, la procesión del Santo Entierro de Cangas del Narcea es una de las actividades más remarcadas de la Semana Santa en la zona. La procesión considerada de las más antiguas de la región, ya que data del siglo XVII, se celebra el Viernes Santo, a las 20.30 horas. La comitiva sale de la basílica de Santa María Magdalena siguiendo al Cristo Yacente por las principales calles de la villa. Muy conocida en la zona también es la fiesta de la Fumaza, en la localidad canguesa de Besullo que se celebra la noche del Sábado Santo, a las 23.00 horas.