La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villayón tendrá nuevo alcalde, tras 36 años, para después de Semana Santa

El PP, con mayoría absoluta, se reúne para elegir quién sustituirá al fallecido Ramón Rodríguez

Estefanía González. G. G.

En el Ayuntamiento de Villayón, una vez despedido con honores Ramón Rodríguez, el fallecido alcalde del Partido Popular, se abre ahora el proceso de sustitución para relevar al que fue el regidor más veterano de Asturias, después de 36 años en el cargo. El procedimiento está perfectamente reglado, y se calcula que para después de los días festivos de Semana Santa ya pueda haber otro alcalde o alcaldesa.

El proceso a seguir comenzará con el nombramiento del concejal sustituto de Rodríguez, que en este caso es el candidato siguiente de la lista a la que pertenecía el Alcalde.

El PP logró siete ediles en las pasadas elecciones (más uno el PSOE y otro IU), siendo María Carmen Redruello la siguiente en la lista, y, en consecuencia, la nueva edil municipal. Antes de convocar el Pleno para la elección de un nuevo regidor, se debe haber recibido la credencial de la nueva concejala. Ésta deberá ser expedida por la Junta Electoral Central de Madrid, una vez que la Junta Electoral Provincial ha sido disuelta.

Una vez recibía dicha credencial, se debe proceder a convocar un pleno extraordinario para que ésta entre en la Corporación y, posteriormente, elegir Alcalde. Serán los candidatos los cabezas de lista de los respectivos partidos políticos. En el caso del PP, este papel le correspondería a Miguel Fernández, abogado de profesión, aunque de momento no se ha determinado que así sea desde la agrupación municipal. Los afiliados mantendrán reuniones en los próximos días para determinar quién será el sustituto de Ramón Rodríguez. Hasta la celebración de ese pleno, la teniente de alcalde, Estefanía González, ejercerá las funciones de alcaldesa.

El reglamento otorga un plazo de diez días hábiles desde el fallecimiento del Alcalde hasta su sustitución, por lo que es seguro que Villayón no contará con un nuevo inquilino en la Alcaldía hasta después de Semana Santa.

Compartir el artículo

stats