La Consejería de Desarrollo Rural finalizará este año las obras de restauración del hábitat osero en el conocido como corredor de Leitariegos, un paso que conecta núcleos de población osera de distintos municipios. La intervención consiste en la realización de plantaciones, creación y mejora de pastizales y adecuación de infraestructuras viarias a la que se ha destinado una inversión de 484.000 euros, dentro del programa Red Natura, desde 2013.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, anunció la finalización de la actuación en su visita a Cangas del Narcea, donde ayer se celebraron las reuniones de los órganos de gestión del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Una adecuación que se ha llevado a cabo en los montes de utilidad pública de Genestoso, Valdecuélabre, El Gato y Sierra de Sobrebrañas, en Cangas del Narcea, y que supone la creación de bosques de abedul, roble y especies frutales silvestres, que sirvan para refugio de los osos, mejorando el enlace entre Somiedo y el Suroccidente, además de incrementar las zonas de pasto para mantener alejado al ganado doméstico del interior de los bosques.

El fin último es la conservación del oso, garantizando la conectividad entre las poblaciones y núcleos reproductores. También se presentaron datos de población en el Parque Natural de Fuentes, donde se contabilizaron en 2014 10 osas y 22 crías de las 22 osas con 44 crías contabilizadas en toda la región.

Ante estas cifras, la consejera reconoció que cada vez existe un turismo más interesado en conocer Muniellos y realizar avistamientos y explicó que es conveniente trabajar "en la regulación de forma ordenada de este turismo de la mano de las empresas que están aquí y de los propietarios que tienen derechos afectados en el parque, así como ayuntamientos y parroquias". Asimismo, propuso iniciar "un planteamiento de trabajo que dé la máxima participación para establecer prioridades que hagan coincidir intereses de conservación con el desarrollo del territorio".

En cifras, el parque natural recibió en los últimos tres años 44.072 visitantes, según los datos recogidos por los diferentes centros de interpretación y plasmados en las memorias de gestión del espacio protegido de 2013 a 2015, que ayer fueron aprobadas por los órganos de gestión del parque y en las que se recogía una inversión de 27,2 millones de euros por parte del Gobierno regional en el parque. Los mismo órganos ratificaron el nombramiento de Pablo García como director del parque.

Por otra parte, la consejera se acercó durante la mañana a conocer las obras realizadas en Tablizas, Muniellos, donde se adaptó una nueva senda para personas con discapacidad con una inversión de 25.876 euros y a Trascastro y Vegameoro, donde se acondicionaron sendas plazas con elementos etnográficos.