La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Figueras actúa por Paco López

"Era exigente, le gustaban las cosas bien hechas, pero valoraba el trabajo de todos", subrayan los alumnos del docente en el taller de teatro para mayores

Cristina López, hija del docente, recoge la placa de manos del presidente de la asociación, José Antonio Villar.

La asociación de mayores Cristo del Buen Viaje de Figueras rindió ayer homenaje al maestro figueirense Francisco López -"Don Paco" o "Paco de Concha"- por su colaboración con la entidad y especialmente con el taller de teatro que creó y dirigió de manera activa hasta su fallecimiento el pasado noviembre.

El colectivo abrió ayer su segundo certamen "Figueras de Teatro", que a partir de ahora lucirá el sobrenombre de "Memorial Paco López", con la obra "Quieto Parao", que el maestro preparó hace años junto a sus alumnos del taller. A Juan José García le tocó, en representación de todo el grupo de actores, leer unas palabras de recuerdo a su mentor: "Siempre nos decía: 'hay que ser serios y estudiar un poco todos los días'. Era exigente, le gustaban las cosas bien hechas, pero valoraba el trabajo de todos".

El colectivo puso de manifiesto la pasión de López por el teatro y su insistencia "por que no se perdiera el gusto por este arte" en la comarca. También recordó la dedicación del maestro, que buscaba obras con empeño, distribuía los papeles "de forma meticulosa" y hasta actuó en alguna ocasión para sustituir a algún actor ausente.

Por su parte, el secretario del colectivo, Fernando García, puso el acento en la importancia que un taller de estas características tiene para trabajar la memoria y la autoestima de los mayores.

El homenaje concluyó con la entrega de una placa a la familia del fallecido, que recogió su hija, Cristina López. Este ciclo teatral tiene una segunda función programada para el 2 de abril a las ocho de la tarde, cuando actuará el grupo "Pico do Castro" con la obra "O consultorio".

Compartir el artículo

stats