El Ayuntamiento de Navia pedirá a la papelera Ence una mayor implicación con el tejido social y económico del concejo. Así se aprobó en el pleno del lunes y se le trasladará al presidente de la compañía en una reunión que se celebrará próximamente en el Consistorio.

La empresa firmó hace tres años un convenio con el Ayuntamiento para establecer los mecanismos de cooperación con el concejo, exigiendo, entre otros aspectos, más empleo local y colaboración con las empresas de la zona. Según los datos ofrecidos por la administración local, los trabajadores de Navia, Coaña y Villayón suponen el 53% de la plantilla de eventuales y el 57% de la de fijos. El gobierno local apuesta por "continuar y profundizar" en la ejecución del convenio y pedirá más colaboración a Ence con el entramado asociativo.

El pleno abordó el asunto a raíz de una moción presentada por IU para exigir más implicación a la factoría con su entorno. Los socialistas plantearon una moción alternativa, que no logró el apoyo de IU. En consecuencia, la de IU no prosperó y sí lo hizo la moción socialista.