Sandra Rubio y Claudio Riesgo, ambos con raíces vaqueiras, contraerán matrimonio el próximo 31 de julio en la braña de Aristébano. El consejo rector del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada respira tranquilo tras comprobar que la pareja cumple los requisitos y está dispuesta a protagonizar la ceremonia de la 58ª. Edición de este popular y multitudinario enlace.

"Vimos el anuncio y dijimos: 'vamos a apuntarnos'", explica Rubio, natural de Faedo de Labio (Salas) y ganadera de profesión. A preguntas de LA NUEVA ESPAÑA se mostró "muy contenta" por que el consejo rector haya aceptado su petición, algo que hace ilusión a los dos. El novio, Claudio Riesgo, es de Castañedo (Valdés) y trabaja como transportista de ganado. Ambos contrayentes cumplirán 34 años antes del enlace y viven en la localidad salense de La Espina con su hijo de 14 años.

El secretario del consejo rector, José Luis Rodríguez, no tenía dudas de que sería posible dar con una pareja a tiempo para la tradicional boda. No en vano, explica, en la historia de la Vaqueirada solo tres veces no hubo pareja casadera, la última hace veinte años. En la edición de 2015 no se anunció el nombre de los afortunados hasta un mes antes de la boda, así que en este caso la pareja tiene más tiempo para organizarlo todo.

Por su parte, el consejo rector tiene muy avanzados los preparativos de la fiesta y, de hecho, ya tiene confirmados a ocho de los Vaqueiros de Honor de este año. Es el caso del presidente del Principado, Javier Fernández; el empresario de Salas Manuel López Dabaliña, el abogado Francisco Ruiz Cubero, el deportista paralímpico David Fernández, el catedrático de Derecho Ignacio Villaverde, el Cuarteto Torner, el médico Ángel del Couz y el pueblo salmantino de Candelario. Cabe precisar que es la primera vez que esta distinción recae en un pueblo, pero se consideró oportuno, pues Candelario es una localidad que fue fundada por un grupo de vaqueiros trashumantes y que celebra también una boda típica similar a la de Aristébano. Estará presente en la braña el alcalde de la localidad, en compañía de una representación de sus vecinos.