Cangas del Narcea vuelve a recurrir a la tradición para celebrar la décima quinta edición de su Semana Cultural. Este año se rescatará del olvido a los "cesteiros" de Irrondo de Besullo. Las actividades de la semana se inaugurarán el lunes, 28 de marzo, con la apertura al público de la exposición "Poniendo en valor la tradición: homenaje a los 'cesteiros' de Irrondo", a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de la villa.

En ella se podrán ver cestos elaborados en distintas partes de Asturias, algunos provenientes de la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies que se complementan con piezas aportadas por los artesanos de Irrondo de Besullo. Además, la inauguración servirá para rendir un homenaje póstumo a José Castrosín, representante emblemático de esta artesanía.

Las actividades, de lo más variadas, continuarán a lo largo de toda la semana. El martes el grupo de teatro "El Carmen", del Centro Social de Personas Mayores cangués, representará la obra "Farruquín de Bisuyu", en el teatro Toreno a las 20.00. A la misma hora y lugar, el miércoles, la asociación cultural "Lo Nueso" ofrecerá un concierto de música tradicional. El jueves la vestimenta tradicional será la protagonista con un desfile a cargo de Gloria Rozas, de la asociación "La Corexa".

El viernes 1 de abril será el turno para las conferencias de Héctor Braga, con "La asturianada, pasáu, presente y futuro", y de Milio Rodríguez, con "Símbolos, mitos, leyendas y vezos na tradición oral asturiana", a las 17.30 y 18.30, respectivamente, en el auditorio de la Casa de Cultura.