El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha encargado la vuelta al trabajo en la obra del ramal de vía férrea iniciado para conectar la planta naviega de Ence y el puerto gijonés de El Musel. Adif, tal y como confirma el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ordenó a una empresa iniciar las obras, lo que se espera que haga en las próximas fechas. La previsión es que las máquinas comiencen su labor a inicios del mes de abril.

Esto permitiría recuperar el paso normal por la carretera AS-25, que comunica Navia con Villayón, recuperando la trazada original, recta, en lugar de la actual, en una pronunciada curva. Es una demanda recurrente de los vecinos de parte del concejo naviego, sobre todo de Armental, y también de Villayón, que llevan años sufriendo esta molestia, a causa del retraso de las obras del propio ramal. El Pleno de Villayón llegó a solicitar al Principado, una de las partes firmante del convenio del ramal, que solucionase este problema.

La actuación consistirá en la construcción de un túnel en la intersección entre la vía y la carretera. Se trata del último tramo pendiente por ejecutar del ramal, el más cercano a la factoría, y el que más problemas ha sufrido desde un inicio.

"Es seguro que va a haber una continuidad en la obra. Entre otras cuestiones porque una vía pública no puede pasar por una propiedad privada", enfatiza García Palacios.