El proyecto de instalación de una planta de cría de mejillones en la costa valdesana amenaza con encender la mecha de la polémica en el vecino concejo de Navia. En el sector pesquero, principalmente radicado en Puerto de Vega, no ha sentado nada bien la postura tomada por el equipo de gobierno socialista sobre este asunto en la última sesión plenaria. "Nos sentimos engañados, defraudados. Esto es darnos la espalda totalmente", asegura Adolfo García, patrón mayor de la cofradía de Nuestra Señora de la Atalaya.

El pasado lunes, a raíz de una moción presentada por el grupo de Izquierda Unida, el PSOE de Navia evitó rechazar la planta mejillonera, tal y como piden los pescadores, y aseguró que "los plazos, pasos y cautelas se están siguiendo escrupulosamente por parte de la unidad administrativa que tramita el proyecto". El equipo de gobierno recalcó que "es una situación que está sin finalizar y a media tramitación, que se debe tratar de resolver con garantías para todas las partes, defendiendo siempre los intereses de la cofradía de pescadores de Puerto de Vega".

Estos mismos pescadores no creen esa defensa, y se muestran "indignados" ahora tras la manifestación pública que el PSOE ha realizado en Pleno, lo que ha llevado a generar "desconfianza" en una relación cordial hasta la fecha. El patrón mayor asegura que, en una reunión con el alcalde, Ignacio García Palacios, este les transmitió que el proceso estaba "paralizado". "Ahora vemos que mentía, por desconocimiento, o a posta para defender esta iniciativa". Adolfo García señala al PSOE asturiano, al que considera "un promotor más de la planta", y acusa de no defender los intereses de los pescadores. "Un partido no puede escudarse en la supuesta creación de puestos de trabajo sin hacer ningún estudio socioeconómico de algo que va a perjudicar a más de doscientas familias", añade.

El pescador critica además el criterio de los socialistas, cuando en Galicia se posicionaron del lado de los pescadores, "y aquí todo lo contrario, contraviniendo lo que dice su propio programa".

García, que es vicepresidente de la Federación Asturiana de Cofradías, anuncia además que si el proyecto se hace realidad, abandona todos sus cargos. "No voy a ser un cómplice de echar a los pescadores del mar".