La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tapia, bodas de plata con buenas olas

"Es el campeonato que tiene más historia de Asturias, un sitio increíble", dice el director de la competición, que cumple 25 años con previsión de oleaje favorable

Las promesas locales del surf Álex Fernández y Kenia López, ayer, en la playa. TANIA CASCUDO

"Es el campeonato que tiene más historia de Asturias y Tapia es un sitio increíble", dice Manu Ruiz, entrenador de surf y director de competición del XXV Memorial Peter Gulley-Goanna Pro, sobre las razones que hacen especial el campeonato tapiego. Este año acoge un open internacional y pruebas del circuito asturiano "Guajes", participan en la cita alrededor de 90 surfistas y las condiciones no pueden ser mejores: oleaje asegurado y buen tiempo que garantiza la afluencia de espectadores a la playa de Los Campos.

Ruiz explica que "en todas las categorías hay un nivel muy alto", por lo que el espectáculo está garantizado hasta mañana, cuando está previsto que se registren las mayores olas. Así pues, las finales, que se celebrarán mañana a partir de las once, prometen. Coincide con Ruiz un veterano del surf tapiego como es Toño Alonso: "Tenemos olas y buen tiempo. Se va a ver buen surf este año".

La organizadora, Adela Bas, está también "muy contenta" con las condiciones idóneas que se han presentado para celebrar las bodas de plata del campeonato. En esta ocasión tan especial visitará Tapia la embajadora de Australia en España, Virginia Greville, algo que enorgullece a Bas porque muestra la importancia que tiene el evento más allá de Asturias. Si no hay cambios de última hora, la embajadora participará en el tradicional homenaje a Peter Gulley y en la entrega de premios en torno a las seis de la tarde. También ha confirmado su asistencia el director general de Deporte del Principado, José Ramón Tuero.

Los primeros surfistas en pisar la playa de Tapia también constataron la suerte meteorológica de esta edición. Es el caso de Vicente Romero, que fue primero en 2014 y segundo en la edición del pasado año. Lleva tres años consecutivos participando en la prueba porque "es un campeonato histórico y el pueblo es súper bonito". También los premios en metálico que ofrece la cita son un aliciente para los surfistas de más nivel, como es su caso. Ayer entró al agua junto al ferrolano Miguel Pérez, al que también le gusta la cita tapiega por "el buen nivel y el ambiente". Pérez se mostró convencido de que Romero volverá a subirse mañana a lo más alto del podio tapiego.

A mediodía también se acercó a la playa Toni López, "Tintorero", otro de los veteranos del surf local. Fue uno de los chavales a los que los hermanos australianos Peter y Robert Gulley descubrieron el surf en 1968. "El surf para Tapia es todo y tenemos que estar eternamente agradecidos a Peter y a Robert", precisó. Este tapiego confía en que el deporte no decaiga en la villa y de ello deberán encargarse las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte. Es el caso de Kenia López y Álex Fernández, de 8 y 9 años respectivamente, que este año debutan en el campeonato. Representan el futuro de un deporte estrechamente ligado a la villa. Kenia se inició con 5 años y Álex con tan solo 3, y ambos están cogiendo el testigo de sus padres, aficionados tapiegos a este mágico deporte.

En la villa se celebran estos días otros dos eventos: el XVII Festival del mejillón y la X Feria de artesanía. La fiesta del molusco corre a cargo del Real Tapia, que ofrece no solo mejillones, sino también percebes, langostinos, navajas y zamburiñas. Las raciones oscilan entre los 8 y los 12 euros y se pueden degustar en la carpa de la plaza de Campogrande de doce a cinco de la tarde y de ocho a doce de la noche. En otra carpa vecina, también en pleno centro de la villa, se desarrolla la ya tradicional feria de productos artesanos.

Compartir el artículo

stats