La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Intercéltico de Tapia convoca un concurso de música para el mes de junio

El grupo seleccionado actuará el 7 de agosto en la playa del Murallón y dentro de la programación de la XX Edición del festival tapiego

El grupo japonés "Harmónica Creams", en una edición pasada del FIDO. T. C.

La organización del Festival Intercéltico d'Occidente (FIDO) prometió sorpresas para la vigésima edición de esta cita, que se desarrollará el próximo agosto en la capital tapiega. Ayer cumplió con su palabra y desveló una de las novedades en las que está trabajando: la celebración del primer concurso musical de la historia de la cita celta tapiega.

El concurso se desarrollará entre el 17 y el 19 de junio en la plaza del Ayuntamiento de Tapia. El premio al mejor grupo será formar parte del cartel musical del próximo FIDO, compartiendo el mítico escenario de la playa del Murallón "con un grupo de contrastado prestigio". La formación musical seleccionada recibirá 600 euros por su actuación, que tendrá lugar el domingo 7 de agosto dentro de la XX edición del Intercéltico.

La organización abrió ayer el plazo de presentación de solicitudes para el concurso, que tiene por objetivo "impulsar la promoción y difusión de la música tradicional". Está abierto a cualquier grupo musical que esté formado por un mínimo de tres componentes. Para participar deben enviar (al correo electrónico concursofido@festivalintercelticodoccidente.com) una grabación sonora que contenga al menos tres canciones originales y la pertinente solicitud. La inscripción es gratuita y debe cumplimentarse antes del próximo 1 de junio.

A partir de ese momento la organización seleccionará un máximo de doce grupos, junto a cinco reservas. Serán los elegidos para actuar en el centro de la villa entre el 17 y el 19 de junio y en el orden y horario que determine la propia organización. Cada colectivo deberá portar los instrumentos y accesorios específicos para la actuación, mientras que será la organización la que se ocupará del equipo de sonido profesional para que puedan desarrollar su actuación.

Cada grupo participante tendrá un tiempo de 30 minutos en el que será juzgado por un jurado compuesto por "personas expertas y vinculadas al mundo de la música y el espectáculo". La organización precisa que, a la hora de elegir al ganador, se valorará "que el estilo musical sea afín a la temática" del festival. Una vez el jurado tome la decisión se hará pública en la web y las redes sociales ligadas a la banda de gaitas Occidente que organiza el evento.

Cambio de fecha

La organización quiere que el próximo Intercéltico sea uno de los mejores de su historia y de ahí que lleve meses trabajando para pulir todos los detalles y sorprender al público asistente. Hace unas semanas se anunció el cambio de fecha para la cita de este año, que se traslada al primer fin de semana de agosto (en concreto, del 3 al 8).

El director del Festival, Martín Fernández Cascudo, explicó que con este adelanto se busca no concentrar toda la actividad festiva de la villa en la segunda quincena de agosto, cuando se desarrolla la Feria Campomar. El cambio se consensuó con el consistorio tapiego y la organización no descarta fijar la celebración a principios de agosto si responde bien y se logra buena afluencia de público.

Compartir el artículo

stats