La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo pide implicación a Piantón para "darle un empujón" a la Semana Santa

El gobierno reclama a los vecinos coordinación y organización de cara a lograr el reconocimiento como fiesta de interés turístico regional

Público siguiendo el bandeo de pendones en una edición pasada. TANIA CASCUDO

El Ayuntamiento de Vegadeo no desiste en la idea de relanzar y potenciar la Semana Santa de Piantón, una de las más antiguas y emblemáticas de la comarca occidental. El equipo de gobierno ya ha mantenido dos encuentros con los vecinos para trasladarles su intención de apoyar la celebración siempre que el vecindario esté dispuesto a trabajar unido, coordinado y con un mismo objetivo. "Queremos darle un empujón a la Semana Santa y le vamos a dar apoyo, pero hace falta la implicación de todo el pueblo, pues es un bien suyo. Nosotros vamos a apoyar la iniciativa pero debe partir del trabajo del pueblo", explica el regidor veigueño, César Álvarez 'Mourelle'.

El gobierno de Mourelle no es el primero que intenta mejorar la organización y la promoción de las celebraciones religiosas que se desarrollan en la pequeña localidad de Piantón. Más bien al contrario, ya que ha sido un reto planteado por la mayor parte de las corporaciones veigueñas sin que se haya logrado avanzar hasta la fecha.

Uno de los principales problemas es que la Semana Santa piantonesa carece de un colectivo organizador definido, sino que se desarrolla por la colaboración de las familias que tradicionalmente se han ocupado de los preparativos. No hay jerarquía en la organización, sino que todo se lleva a cabo de manera casi espontánea, por la rutina de años realizando la misma labor. El regidor pone el acento en este asunto y considera que "hace falta esa organización", sobre todo de cara a conseguir una de las principales reclamaciones de los vecinos desde hace años y que es que el Principado distinga la cita como fiesta de interés turístico regional.

"No se puede querer un reconocimiento de ese calibre y no estar organizados", añade el regidor, quien pone de ejemplo la distinción que este año ha logrado el vecino concejo de Villanueva de Oscos para su vía crucis viviente. El Principado les ha concedido el distintivo pese a sus quince años de historia, muchos menos que en Piantón que acumula una historia centenaria. No en vano, hay constancia de que en el siglo XVII existió una cofradía (Cofradía de la Pasión) que se ocupaba de estas celebraciones religiosas. Desde la desaparición de la Cofradía han sido los vecinos a título particular los que se han encargado de los preparativos de cada Semana Santa.

Una de las particularidades de la festividad piantonesa es que cuenta con imágenes articuladas lo que da más dramatismo a las representaciones. Especialmente simbólicas son las citas del Viernes Santo, cuando se celebra El Encuentro y el Desenclavo, así como el Domingo de Pascua cuando se pone en escena el encuentro de la Virgen con Jesús resucitado y se representa el tradicional bandeo de pendones, que escenifica una lucha entre la vida y la muerte. Cada año un nutrido grupo de vecinos se acerca a la plaza de la iglesia de San Esteban para seguir de cerca las representaciones.

El Alcalde veigueño tiene claro que la Semana Santa de Piantón "puede dar mucho más de sí de lo que está dando" y por eso se pone a disposición de los vecinos para trabajar juntos.

Compartir el artículo

stats