El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, abrirá el martes en Vegadeo la octava edición del Foro Comunicación y Escuela, el proyecto educativo que lidera el instituto veigueño Elisa y Luis Villamil y que persigue mejorar la formación de los estudiantes que viven en el medio rural y fomentar la cultura en la comarca Oscos-Eo. La nueva programación, que se presentó ayer en la biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol, incluye un total de 36 actividades que se desarrollarán hasta el mes de noviembre.

La visita de Darío Villanueva será especial porque, aunque natural de Villalba (Lugo), tiene raíces en Vegadeo, de donde procedía su padre. Al director de la RAE le seguirá un largo listado de personalidades de diferentes ámbitos como el investigador Carlos López Otín, el biólogo Víctor Manuel Vázquez, los escritores Fernando Beltrán, Fulgencio Argüelles y Emilio Pascual, el ilustrador Emilio Urberuaga, el ciclista Chechu Rubiera, el entrenador del Sporting, Abelardo Fernández, y el periodista Ramón Sánchez Ocaña. El Foro también seguirá estrechando lazos con el Museo del Prado y de ahí que el Centro de Artesanía de Bres (Taramundi) vaya a acoger la exposición didáctica "El Prado en el medio rural". Será del 19 de septiembre al 16 de octubre.

"Era un reto intentar hacer actividad en los siete concejos de la comarca Oscos-Eo, más en Ibias, y esta edición lo va a conseguir. Además, hay una mayor implicación de instituciones y entidades de toda la comarca", explicó ayer el docente y coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández. Profundizó además en la importancia de este proyecto educativo, "que trasciende a toda la comunidad" y que en sus siete ediciones anteriores ha planteado casi doscientas actividades que han implicado a alrededor de 3.000 alumnos.

En la presentación de ayer Fernández estuvo acompañado del director del instituto, Javier Santos; los alcaldes de Castropol, José Ángel Pérez, y Vegadeo, César Álvarez, y también por los responsables de dos de las actividades más destacadas de esta edición: el director del aeropuerto de Asturias, Carlos San Martín, y el periodista de TPA Marco Rodríguez.

San Martín habló del proyecto "La aviación va a la escuela", en el que participarán todos los alumnos de quinto y sexto de Primaria de la comarca. El 28 de abril, en la casa de cultura de Castropol, asistirán a una charla coloquio sobre el transporte aéreo en la que participará San Martín, pero también un comandante, un controlador aéreo y la directora de una escuela de azafatas. La charla se completa los días 6 y 9 de junio con un itinerario didáctico que se desarrollará en el aeropuerto y que permitirá a los escolares conocer su funcionamiento. El director de la instalación avanzó ayer que están trabajando para que este periplo sea "lo más completo posible" y de ahí que estén negociando con las compañías para ver si es posible realizar un vuelo que permita vivir por primera vez esa experiencia a algunos de los chavales.

Por su parte, Marco Rodríguez se refirió al proyecto "Pedaleando con...", que se desarrollará el día 2 de junio en Castropol. La iniciativa, que servirá para grabar un capítulo de la serie "Pedaladas solidarias" que emite TPA, permitirá que más de 100 escolares de cinco centros educativos realicen una ruta en bicicleta junto a los profesionales del ciclismo Chechu Rubiera, Aida Nuño, Santi Pérez y Marco Antonio Prieto.

El director del instituto veigueño, Javier Santos, explicó que el Foro es la actividad más destacada del centro y permite cumplir con uno de los objetivos del propio instituto, que es "inundar de educación todos los espacios, más allá del tiempo puramente escolar". Por su parte, el alcalde de Vegadeo hizo hincapié en las consecuencias positivas que el Foro tiene para la comarca: "A los ayuntamientos nos corresponde apoyarlo porque es algo que enriquece a la comarca y da valor a la generación que nos tiene que sustituir".

El regidor veigueño dio su respaldo a la organización para que continúe durante muchos años y en esa línea coincidió con su homólogo en Castropol, José Ángel Pérez, quien destacó el papel de Luis Felipe Fernández: "Estamos muy satisfechos y es un lujo para una comarca como la nuestra tener estas posibilidades Tenemos que agradecer a Luis Felipe el esfuerzo que hace, van ocho foros y espero que nunca se acabe. En nuestras manos está arrimar el hombro y ayudar, pues es un proyecto de mucho calado y con participación de todos los ámbitos de la comunidad".